_
_
_
_
_
LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS

Pactos de última hora en Écija, Peñarroya, Belmez y San Roque

- Voto de protesta. El socialista José Vázquez recibió ayer el apoyo de todos los ediles de San Roque (Cádiz) porque la oposición (PP, IU y Partido Independiente del Valle del Guadiaro) utilizó su voto a favor como forma de protestar por el pacto que Vázquez suscribió horas antes con los independientes de Unidad por San Roque (USR), partido que gobernará los dos últimos años de mandato. Jose Antonio Ledesma, quien durante el mandato de Vázquez será delegado de Urbanismo, ocupará la alcaldía en 2005. El portavoz del PP y alcalde saliente, Fernando Palma, quien recibió los elogios del propio Vázquez, leyó un manifiesto de toda la oposición de rechazo al pacto. El nuevo alcalde contestó: "He entendido el mensaje de mis compañeros de Corporación y del pueblo de San Roque". Mucho más beligerante fue la respuesta de Ledesma, quien calificó la actuación de la oposición como "un último coletazo de quien ha sembrado en San Roque la corrupción", en alusión a Fernando Palma.

- Ruptura en Peñarroya y Belmez. El PSOE rompió ayer el pacto con IU en los pueblos cordobeses de Peñarroya y Belmez, donde la federación perdió las alcaldías. En Peñarroya, la candidata socialista, Luisa Ruiz, fue investida alcaldesa con los cuatro votos del PP. En Belmez, un pacto entre el PSOE y el PA aupó a la alcaldía a la socialista Agustina Carmona. La petición del secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, de no presentar candidatura y abstenerse cayó en saco roto. El coordinador provincial de IU, Andrés Ocaña, exigió a los socialistas que reconduzcan "esa barbaridad antidemocrática" con la dimisión de las alcaldesas. De no ser así, Ocaña amenazó con no dar el apoyo al PSOE en la Diputación de Córdoba, situación que se haría extensible a Carcabuey. Este municipio no constituyó ayer su Corporación por estar pendiente de un recurso. Almenara recordó que IU estaba al tanto de que "la situación política en Belmez y Peñarroya no estaba controlada por cuestiones puramente personales". El pacto del PP y PSOE en Peñarroya fue desautorizado incluso por la presidenta de los populares cordobeses, María Jesús Botella.

- El PA pierde Écija. El candidato socialista Juan Wic fue elegido ayer alcalde de Écija gracias a los votos de los siete ediles de su grupo, los tres de Izquierda Unida y uno de los del PSEI, partido formado por ex militantes del PSOE. El nuevo alcalde de Écija se impuso a la lista del Partido Andalucista, encabezada por el ex regidor Julián Alvarez, que fue la candidatura más votada en las pasadas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_