_
_
_
_
LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS

PP y PSA se alternan en Jerez

PP y Partido Socialista de Andalucía (PSA) rubricaron pasadas las cinco de la madrugada de ayer un acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Jerez. Según este pacto, la alcaldía queda en manos de la popular María José García Pelayo hasta junio de 2005, fecha en la que volvería a gobernar la ciudad Pedro Pacheco. De esta forma, la tercera fuerza política en número de votos tras las elecciones del 25 de mayo obtiene el poder en Jerez, mientras que el PSOE, el partido más votado, se queda en la oposición.

La nueva alcaldesa de Jerez tomó posesión en el pleno celebrado ayer en el Cabildo Antiguo ante las protestas en la calle de unas 250 personas, muchas de ellas militantes del PSOE. La crispación en el ambiente obligó a García Pelayo y Pacheco a abandonar el edificio consistorial por la puerta de atrás.

PP y PSA justificaron el pacto alcanzado en la necesidad de dotar de "estabilidad" y "solidez" al nuevo Gobierno municipal. El acuerdo entre ambas formaciones se firmó horas antes del inicio del pleno de constitución de la Corporación y tras una larga madrugada en la que PP y PSOE llegaron a tener un principio de acuerdo que, finalmente, fue descartado por los conservadores por la última oferta presentada por la formación de Pedro Pacheco.

Poco antes del inicio del pleno comparecían ante los medios de comunicación el todavía en esos momentos alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, su sustituta en el cargo, María José García Pelayo, y el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, acompañados de otros representantes de ambos partidos en la localidad.El secretario general popular, Antonio Sanz, calificó de "difícil" de la decisión de compartir la alcaldía en Jerez con Pacheco y subrayó que, en opinión del PP, "ésta era la mejor solución después del resultado tan ajustado que arrojaron las urnas". "Hemos firmado un pacto de progreso, de garantía y de futuro para Jerez", afirmó Sanz.

Pedro Pacheco, que esperará dos años para recuperar la alcaldía, puesto que ha desempeñado durante 24 años, manifestó su "satisfacción" por el acuerdo con el PP, del que aseguró que "no esconde nada debajo de la mesa". El líder del PSA aseguró que el pacto cumple "milimétricamente" los requisitos marcados por su partido y que, según dijo, perseguían amarrar la gobernabilidad.

De los 27 concejales de la Corporación jerezana, 16 votaron a María José García Pelayo en el pleno de constitución, mientras que 10 hicieron lo propio con la candidata socialista, Pilar Sánchez. Tan sólo uno emitió su voto en blanco. Sánchez aprovechó su discurso para recriminar a populares y nacionalistas que "no se haya respetado la voluntad expresada por los jerezanos en las pasadas elecciones" y añadió que los firmantes del pacto "tendrán que dar explicaciones" ante los ciudadanos. La concejal anunció que, desde los bancos de la oposición, trabajará por poner en práctica el programa del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La alcaldesa de Jerez durante los próximos dos años recordó a los socialistas su apoyo a Pacheco en legislaturas anteriores y ofreció a todos los partidos de la Corporación "un gran pacto por el empleo". La regidora jerezana se mostró confiada en que la ciudad pueda tomar "un nuevo rumbo" con el Gobierno de coalición que ya preside el Ayuntamiento.

El reparto de delegaciones queda como sigue: Promoción de la ciudad, Medio Ambiente, Educación y Juventud, Bienestar Social, Turismo, Desarrollo Agroalimentario y Fiestas quedan en manos populares. Urbanismo, Deportes, Cultura, Recursos, Participación Ciudadana, Salud y Género y los Planes Integrales de las zonas norte y sur serán para el PSA.

A la salida del pleno, Pilar Sánchez fue recibida con vítores, aplausos y gritos de "alcaldesa" por más de 200 personas, muchas de ellas militantes socialistas, que aguardaban en la calle a la finalización de la sesión. Las personas concentradas también llamaron "traidora" a García Pelayo. Tanto la alcaldesa como Pacheco abandonaron el edificio por una puerta trasera. Pacheco se acercó a uno de sus colaboradores para decirle: "Me voy, pero pronto volveré".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_