PSPV y Bloc cierran un acuerdo global y compartirán cuatro alcaldías
Las dos formaciones negociaban anoche los flecos en Ontinyent
El PSPV-PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià alcanzaron ayer un acuerdo global para formar gobiernos estables en una treintena de ayuntamientos. Las dos formaciones seguían anoche negociando los últimos flecos de un pacto en Ontinyent, por el que, los nacionalistas presidirán el Consistorio los dos primeros años y los socialistas, los dos últimos. Los nacionalistas exigían además la presidencia de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida.
El acuerdo prácticamente cerrado, a expensas de los flecos de Ontinyent, facilitará al Bloc las alcaldías de Torreblanca, Albalat del Tarongers, Orba y Xalò. Además, los nacionalistas se turnarán con el PSPV-PSOE para presidir las corporaciones municipales de Meliana, la Vall de la Gallinera y Almoines.
El secretario de Política Municipal del Bloc, Enric Carbonell, explicó que los dos partidos, "de acuerdo con sus respectivos colectivos locales" acordaron que el candidato nacionalista, Rafael Portero, presidirá durante dos años el ayuntamiento de Ontinyent, "un pacto necesariamente ligado al gobierno de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida", y el socialista Manuel Reguart, lo hará los dos restantes. Un desencuentro de última hora daría la alcaldía de esta población al PP, informa Anna Pinter. En Benicarló, otro punto caliente anoche, seguía sin acuerdo. Los nacionalistas pedían al PSPV la alcaldía para su candidato José Luis Guzmán.
El pacto posibilitará, por otro lado, que el PSPV-PSOE detente las alcaldías de Gandia -donde la cabeza de lista Pepa Frau ha renunciado en favor del número dos, y en Sagunto, donde Gloria Calero recuperará para los socialistas la alcaldía de la capital del Camp de Morvedre.
La alcaldía de Elda seguía al cierre de esta edición en manos de la decisión que adoptase la Asamblea Local de EU, "dividida entre el apoyo a Juan Pascual Azorín (candidato del PSPV) o el voto a sí mismo", según indicó ayer su portavoz, Domingo Orgilés. Azorín necesita el apoyo de los dos concejales de L'Entesa tras rechazar el apoyo de los independientes Unión para el Progreso de Elda (UPE), que también cuenta con dos ediles, pero que exigía 11 liberados. La apuesta mayoritaria en L'Entesa era dejar gobernar a los socialistas en minoría.
Por otra parte, el futuro gobierno municipal de Monòver tambíen seguía supeditado a la decisión de los independientes. La asamblea del Grupo Independiente de Monóvar (GIMV) no alcanzó ningún acuerdo en la noche del pasado jueves y, al cierre de esta edición, mantenía las negociaciones a dos bandas, es decir, con representantes del PP y del PSPV, que lograron 8 y 6 concejales, respectivamente.
En el resto de poblaciones de las comarcas de Alicante donde el pasado 25 de mayo ninguna formación alcanzó la mayoría absoluta, como Dénia, Xàbia, y El Campello, las distintas formaciones sí han cerrado ya acuerdos, que materializarán hoy en la constitución de las respectivas corporaciones. Así, en Dénia, la socialista Francisca Viciano, será elegida alcaldesa, merced al pacto con el Bloc. En Xàbia, el popular, Juan Moragues, ocupará la alcadía con el apoyo de dos grupos independientes. Y, por último, en El Campello, el pacto entre PSPV, Bloc y L'Entesa, dará la alcaldía a socialista Marita Carratalá.
Por otra parte, en la mañana de hoy se constituirán todas las corporaciones de los distintos municipios de Alicante, salvo la de Benidorm. Un recurso del PSPV al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha pospuesto al próximo día 4 de julio la toma de posesión de los concejales electos de la turística población. El PSPV ha impugnado los resultados del 25-M, que, a su juicio, le darían 12 ediles, en vez de los 11 que provisionalmente le adjudicó la Junta Electoral. En cualquier caso, el PP mantendría la mayoría absoluta, bien con los actuales 14 concejales, o en su defecto con 13.
Por otro lado, los responsables de L'Entesa han presentado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) un recurso contencioso electoral contra la proclamación de diputados para las Cortes Valencianas en la circunscripción de Valencia, en el que se solicita que se les otorgue el escaño número 36 que ha sido otorgado al PSPV-PSOE por la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana. En caso de ganar el recurso, l'Entesa lograría su escaño número 6 en favor de Dolors Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.