_
_
_
_

La Guardia Civil achaca el aumento de delitos en Cádiz a la falta de personal

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) denunció ayer en Cádiz las numerosas carencias de personal y de medios técnicos que se registran en las dos comandancias de la provincia gaditana. Según este grupo, algunos acuartelamientos presentan "un estado ruinoso". Esta organización achacó estas deficiencias al aumento de los delitos en un 4% en la provincia durante los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado. Este porcentaje sube al 14 % en las poblaciones de la Bahía gaditana.

La Augc, antigua Coproper, nació en 1994 con la intención de personarse como acusación particular en el caso Roldán y para luchar contra la corrupción en este cuerpo armado.

El presidente nacional de Augc, Francisco Carillo, denunció ayer que las principales carencias en Cádiz están localizadas tanto en el ámbito rural, en el servicio de Seguridad Ciudadana, como en la investigación de la Policía Judicial y la actuación fiscal que prestan los agentes encargados de la vigilancia y control de los puertos. Asimismo, denunció la reducción de agentes de tráfico que velan por la seguridad vial en las carreteras gaditanas. "Actualmente es imposible acometer y cubrir con efectividad los diferentes servicios que presta la Guardia Civil en la provincia. El aumento de la delincuencia, por un lado, y de la inmigración y del turismo por otro, necesita de mayores efectivos", explicó Carrillo, quien puso especial énfasis también en la necesidad de "mejorar" los medios técnicos y los acuartelamientos.

El presidente nacional de la Augc detalló también otras quejas que, según denunció, son comunes en todo el país, como "la falta" de libertad de expresión, la "escasa" formación de los agentes y el "férreo" régimen disciplinario. En este sentido, puso el ejemplo de un agente de Cádiz que aguarda su ingreso en la prisión militar de Alcalá de Henares "por cometer el delito", según denunció Fernando Carrillo, "de abandonar el lugar de trabajo por sentirse indispuesto". En éste y en otros casos se apoya esta asociación para pedir un cambio de la ley y que se permita a los agentes abandonar el reglamento militar que les rige y homologarse con el Cuerpo Nacional de Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_