El 60% de los menores con algún trastorno mental son varones
El 60,2% de los menores de 6 a 18 años atendidos en centros de salud mental de la región son varones, frente a un 39,8% de mujeres, según el estudio Situación y necesidades de los menores con trastornos psíquicos y de sus familias, elaborado por el equipo Metra de la Universidad de Comillas. La mitad de estos chicos con trastornos psíquicos tienen edades entre los 6 y los 11 años.
Estos chavales padecen, sobre todo, trastornos de las emociones; problemas hipercinéticos, es decir, serias dificultades para concentrarse en cualquier tarea acompañadas de una incesante actividad, y comportamientos disociales (actuaciones, a menudo crueles, que violan los derechos de los demás y rompen las reglas sociales). Entre las chicas son más comunes los trastornos de las emociones, y los hipercinéticos, entre los chicos.
Una cuarta parte de los menores con problemas psíquicos van retrasados en la escuela. El desfase lectivo se produce más entre los adolescentes que entre los más pequeños. Un 2,8% está incluso sin escolarizar. Buena parte de estos chavales tienen antecedentes de trastornos mentales en sus familias: más del 40% de los padres, el 39% de las madres y el 21% de los hermanos han sufrido problemas psiquiátricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.