España desplegará más de 1.000 soldados en Irak bajo mando polaco
Polonia niega que los españoles "colideren" su sector en territorio iraquí como dijo Defensa
España se integrará finalmente en la división multinacional que, bajo mando polaco, se establecerá en la zona centro-sur de Irak, con el envío de un batallón de 1.100 a 1.200 soldados en las primeras semanas de septiembre, según anunció ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa. El Ministerio de Defensa dijo que España "va a coliderar la división", pero el ministro polaco, Jerzy Szmajdninsky, excluyó por el momento tal posibilidad.
"Sólo una persona puede mandar la división..., y su nombre es general Andrzej Tyszkiewicz", declaró el ministro de Defensa polaco, quien precisó que éste contará con tres generales adjuntos, de Polonia, Ucrania y España. Trillo-Figueroa y Szmajdninsky se reunieron en Bruselas el miércoles por la noche en víspera de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN inciada ayer.
España aportará un batallón, que se desplegará en la provincia de Al Qadisiyah, y un cuartel general de brigada, con base en la capital de la provincia, Diwaniyah. De la brigada española dependerán también tres batallones centroamericanos -procedentes de países como Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua-, con unos 300 efectivos cada uno, que serán adiestrados el próximo verano en España y estarán ubicados en la vecina provincia iraquí de Nayaf.
Está previsto que el buque Galicia, atracado en el puerto de Um Qasr desde el 10 abril, regrese a España a partir del próximo día 21, tras dar por concluida su misión de ayuda humanitaria.
En una nota difundida ayer por el Ministerio de Defensa se aseguró que "España colidera, junto a Polonia, una división multinacional en Irak". Sin embargo, Trillo-Figueroa matizó ante la prensa que se trata sólo de "una opción abierta que habrá que considerar" en el futuro.
Fuentes polacas subrayaron que, "por ahora, la dirección será cien por cien polaca; lo contrario, requeriría la autorización de estadounidenses y británicos".
Según la versión española, Trillo-Figueroa y Tyszkiewcz se comprometieron a "mantener abierta la posibilidad de rotar el mando de la División Multinacional en una fecha aún por determinar". En todo caso, no antes de las elecciones generales previstas para marzo de 2004.
El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, aplaudió la decisión de España. "Estamos muy agradecidos", dijo, "de que haya decidido enviar un significativo número de tropas para participar en el sector que le ha correspondido a Polonia". Más diplomático, el secretario general de la OTAN, George Robertson, dijo que los militares españoles estarán "en pie de igualdad" con los polacos.
Polonia, miembro de la OTAN desde 1999, logró el mes pasado el apoyo logístico de la Alianza Atlántica para hacerse cargo de uno de los cuatro sectores en que las dos potencias ocupantes (EE UU y Reino Unido) han dividido Irak. Además, Varsovia ha pedido casi 100 millones de dólares a Washington para costear la operación.
La división polaca contará con 7.600 soldados, entre los que habrá 2.200 polacos, 1.700 ucranios, unos 1.100 españoles, casi un millar de centroamericanos y contingentes más reducidos de Hungría, Bulgaria y los tres países bálticos.
Trillo-Figueroa dijo en Bruselas que España había decidido finalmente incorporarse al sector polaco, y no al británico como inicialmente pretendía, "porque así nos lo solicitó el secretario general de la OTAN". Otras fuentes no oficiales indicaron que fue EEUU quien lo sugirió.
El ministro de Defensa no quiso aventurar qué tipo de transporte aéreo será utilizado para el traslado de las tropas españolas. "Sería precipitado decirlo hasta que no termine la investigación del accidente" del avión ucranio Yakovlev 42 en el que perecieron 62 militares españoles, contestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Federico Trillo
- Ministerio de Defensa
- VII Legislatura España
- Misiones internacionales
- Guerra Golfo
- OTAN
- Conferencias internacionales
- Polonia
- Política defensa
- Irak
- Ejército español
- Contactos oficiales
- Fuerzas armadas
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Centroeuropa
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Defensa
- Asia
- Guerra
- Gobierno