_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El 27 de junio acaba el plazo para designar un candidato a la investidura

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, anunció ayer que agotará el plazo máximo de 15 días de consultas antes de proponer, si lo tiene, a un candidato para que defienda su investidura. Aceptó ese plazo máximo desde la constitución de la Asamblea, el pasado día 10 de junio, porque el portavoz socialista, Rafael Simancas, le pidió tiempo pues el PSOE confía en que los dos expulsados, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, renuncien a su acta de diputado y cedan su puesto a los dos socialistas siguientes en sus listas.

- Día 27 de junio. Ese día se cumple el plazo máximo para concluir las consultas y para que Dancausa proponga a un diputado como candidato a la presidencia de la Comunidad.

Más información
Aguirre quiere elecciones inmediatas en Madrid y Simancas pide más tiempo

La redacción del Reglamento de la Asamblea da por hecho que propondrá a alguien, aunque no tenga garantizada la investidura. Es decir, la renuncia a ese debate sólo puede ser fruto de un pacto político o de una resolución especial que firme la propia presidenta de la Asamblea de Madrid. En el caso de que haya propuesta de candidato, Dancausa convocará el primer pleno de investidura entre el 30 de junio y 2 de julio.

- Pleno de investidura. Ese pleno tiene una duración mínima de dos días. El primero, el candidato puede exponer su programa sin límite de tiempo. Cuando termina, se suspende la sesión por no menos de 18 horas. Es decir, el debate continúa al día siguiente. Acabado el debate, se suspende la sesión y la presidenta anuncia la hora de la votación. Si en primera votación el candidato no logra la mayoría absoluta, se convoca otra 48 horas después. Es decir, el debate comenzaría el 2 de julio, la primera votación el día 3, y la segunda el 5.

- Hasta el 2 de septiembre. Para el 5 de julio ya se conocerá lo que han hecho los diputados expulsados del PSOE. Podrán haber renunciado a su acta, con lo que al tomar posesión dos nuevos diputados, Rafael Simancas será presidente con los votos de PSOE e IU, que sumarán mayoría absoluta. Podrán haber facilitado, con su abstención o su ausencia, la investidura de Esperanza Aguirre. Si es así, Aguirre convocará en septiembre las elecciones para no deberle nada a los expulsados. O podrán haber impedido esa investidura con su voto en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este último caso, Dancausa tendrá que volver a convocar nuevos plenos de investidura durante dos meses, hasta el 2 de septiembre. Y en ese plazo, otra vez, los díscolos podrán facilitar la investidura de Simancas, con su voto a favor, o la de Aguirre, con su abstención o ausencia, o impedir la de ambos. Si la impiden, será la presidenta Dancausa quien comunique lo ocurrido al presidente de la Comunidad de Madrid, en funciones, para que convoque elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_