Un taller de participación ciudadana busca alternativas para El Cabanyal
La Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar inauguró ayer en un local de la calle de la Reina "un taller de urbanismo participativo" del que surgirá un proyecto alternativo de los habitantes del barrio a la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hacia el mar que pretende el Ayuntamiento de Valencia. La idea del taller, con el apoyo de la plataforma Salvem El Cabanyal, nace de la paralización judicial de los planes de la alcaldesa, Rita Barberá, que afectan a una zona declarada Bien de Interés Cultural, y a la necesidad de responder con "un proyecto que refleje las exigencias de todo el barrio", explica Veronica Della Rocca, arquitecta encargada de la iniciativa.
Bajo el lema de Escoltem El Cabanyal, en los próximos meses se realizará una investigación sociológica a través de entrevistas en profundidad con vecinos de la zona, que serán la base para una encuesta más amplia. Para ello, el proyecto cuenta con el asesoramiento del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. La exploración sociológica "se plantea desde la perspectiva de la investigación-acción participativa", dice al respecto el sociólogo Manuel Rodríguez. "Escucharemos voces diferentes y podremos informar a los vecinos", añade Della Rocca. A partir de las respuestas en entrevistas y encuestas y las opiniones en el taller de urbanismo se elaborará un proyecto que refleje "las exigencias del barrio y su visión sobre el futuro". Así, el estudio busca conocer "la conciencia que los vecinos tienen sobre su espacio, la historia de su barrio, cómo lo viven y y cómo podría ser en el futuro", afirma la responsable del taller. Los participantes también podrán expresar su opinión con dibujos, en charlas y un buzón de quejas. Además, tienen la posibilidad de estudiar las alternativas planteadas por estudiantes de arquitectura hace dos años en otro taller.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.