_
_
_
_
_

El Bloc considera crucial la alcaldía de Ontinyent para alcanzar un pacto global con los socialistas

Los nacionalistas tienen la llave para que el PSPV presida Sagunto, Gandia o Dénia

La negociación de un pacto global entre el PSPV-PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) para la formación de gobierno en 34 municipios valencianos no avanza. Los nacionalistas consideran crucial la alcaldía de Ontinyent para cerrar un acuerdo, pero los socialistas no la garantizan. Ayer, dirigentes del BNV recordaron que tienen la llave para que el PSPV gobierne los ayuntamientos de Gandia, Sagunto, Dénia, Algemesí y El Campello. La formación resolvió que si, finalmente, no hay acuerdo, los ediles del Bloc se votarán a sí mismos. Hoy continuarán los contactos.

Más información
Pacto del PP, PSPV y Bloc para desbancar a Carlos Pascual en Pego

Los socialistas reiteraron ayer su oferta al Bloc de compartir las alcaldías de Meliana, Benicarló y Ontinyent con los nacionalistas, de incorporarlos a los gobiernos municipales donde tienen mayoría absoluta y de alternarse la presidencia de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida si se alcanza un acuerdo global.

El Bloc opina que su apoyo permite a los socialistas la formación de gobiernos estables en una treintena de ayuntamientos. "No es nuestra voluntad darle al PP esos ayuntamientos, pero la última oferta socialista es insuficiente", declaró anoche Vicent Flor. Sin Ontinyent no hay pacto global y sin pacto global no hay acuerdos en Sagunt, Gandia, Dénia, Algemesí o El Campello fue la conclusión a la que llegaron ayer los dirigentes del Bloc después de dos horas de reunión con sus colectivos locales.

El secretario de Administraciones Públicas del PSPV, Antoni Such, reiteró la predisposición de su partido por cerrar un pacto con el Bloc y arremetió contra el PP por emplear las promesas sobre futuras inversiones públicas como "instrumento" en la negociación de los pactos municipales.

En Gandia, la socialista Pepa Frau necesita del apoyo nacionalista para conservar la alcaldía e impedir que el popular Fernando Mut, el más votado, presida la Corporación. En Sagunt, la también socialista Gloria Calero dependería del Bloc para recuperar ese Ayuntamiento, gobernado durante los últimos años por el PP. En Ontinyent, el nacionalista Rafael Portero ha presidido la corporación con el apoyo del PSPV tras una moción de censura al PP y ahora aspira a conservarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alicante, el 50% de los ayuntamientos del Alt y Mitjà Vinalopó están pendientes de acuerdo. Y el principal enclave es Elda. El PSPV de esta localidad se juega la alcaldía tras perder dos concejales en los últimos comicios. La llave de la gobernabilidad está en manos de L'Entesa, que con dos ediles puede dar la alcaldía o quitarla a Juan Pascual Azorín, presidente del PSPV. El portavoz de EU, Domingo Orgilés, anunció que no apoyaría a Azorín. La asamblea que se celebra hoy decidirá el sentido del voto de los dos ediles de EU: votar al PSPV por presiones de la dirección en Valencia o votarse a sí mismo y dejar un gobierno socialista en minoría. No obstante, todavía planea sobre Elda el temor entre los socialistas a la formación de un tripartito formado por los 10 ediles del PP, dos de EU y otros dos de los independientes UPE.

A este pacto natural se contrapone el acuerdo cerrado en El Pinòs, donde el PSPV gobernará con el apoyo del PP. Los dos fuerzas suman tres y cuatro concejales, respectivamente.

En El Campello existe un principio de acuerdo entre socialistas, nacionalistas y L'Entesa para componer un gobierno estable, que presidirá la socialista Marita Carratalá. La coalición de estas tres formaciones políticas ha desbancado al hasta ahora alcalde del PP, Juan Ramón Varó.

En la Marina Alta, las dos poblaciones cuyos gobiernos municipales también estaban pendientes de pactos, es decir, Dénia y Xábia, ya han despejado las dudas. En Dénia, el PSPV, lista más votada, ha alcanzado un acuerdo con el Bloc y en Xàbia, el PP ha cerrado un acuerdo con los independientes GIX y CpJ, que permitirá la elección de su candidato, Juan Bautista Moragues, como alcalde.

En Castellón, las localidades de Nules, Benicarló y Torreblanca tienen sus alcaldías a expensas de pactos, informa María Fabra. La irrupción en Nules de los independientes, surgidos de una escisión del PP y liderados por el ex alcalde Vicente Martínez Lucas, arrastró los votos suficientes para lograr 5 concejales, los mismos que el PSPV y el PP, que ya manifestó su intención de no pactar con estos independientes. La coalición con los socialistas aún no está firmada, con lo que el gobierno municipal sigue siendo una incógnita. En Benicàssim, aunque el acuerdo está claro entre el PP y los independientes de la Asociación de Residentes (ARB), éste ha levantado más que ampollas entre los populares de la población ya que, por acuerdo de la dirección del partido, otorgarán la alcaldía a ARB pese a que éstos han conseguido únicamente tres concejales, mientras que tanto el PP como el PSPV obtuvieron seis. Así, al menos dos de los ediles han insinuado que podrían no votar al candidato de los independientes el próximo sábado. En la Vall d'Uixó, los socialistas han llegado a un acuerdo con L'Entesa para gobernar en coalición. El PSPV ostentará la alcaldía pero cede concejalías de importancia. Ambas formaciones han pactado también en Villafranca. En Alcalá de Xivert, PSPV, Bloc, Entesa y dos formaciones independientes, GIP y AIAA, han llegado a un acuerdo para formar gobierno con la representante socialista como alcaldesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_