Revel y la enseñanza
Muchas gracias Sr. Serna por ese pequeño homenaje a una lengua que está en estos momentos en vías de extinción en nuestro sistema educativo. En efecto nuestra administración educativa ha decidido que no tiene ningún interés que los alumnos de los institutos de la Comunidad Valenciana estudien "esa lengua de la que nos vinieron las primeras luces y la ilustración hace más de dos siglos", la lengua de nuestros vecinos, de nuestro principal cliente, hablada por más de 150 millones de personas y en más de 50 países en el mundo.
Si la presión social no consigue evitarlo, a partir del próximo curso escolar nuestro sistema educativo dará un importante paso atrás y en pleno siglo XXI se reducirá la oferta, ya muy pobre, de lenguas extranjeras en los centros públicos. Para ello, en estos últimos meses, probos funcionarios de nuestra administración educativa, siguiendo las órdenes del Illmo Sr. Conseller de Educación y Cultura y de Directores Generales, se afanan en reducir las puestos de profesores de francés en todos los institutos de la Comunidad. ¡Qué gran ahorro! Parece ser que han conseguido ya reducirnos a la mitad. Pero la educación, es una inversión, otros países lo saben y desde hace años introducen el estudio de otras lenguas en sus leyes educativas y favorecen el plurilingüismo y la diversidad lingüística y cultural. Así responden a los retos del futuro.
Mi opinión, como la suya y como la de tantos otros, es que el panorama de la política educativa del gobierno autónomo es tristísimo, desolador.
Así que mañana puede que mis alumnos oigan hablar por primera vez de un tal Jean François Revel...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.