Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de la mitad de los consumidores desconfían de Internet para comprar

Nueve de cada diez catalanes nunca han hecho compras por la red, según un sondeo

La mayoría de los catalanes no confían demasiado en Internet para realizar sus compras. Una encuesta de la Generalitat señala que sólo el 18,3% de los encuestados dicen confiar mucho o bastante en la red para realizar compras, mientras que el 30,6% dice que no confía nada, el 24,5% poco y el resto no sabe o no contesta. La encuesta revela que 9 de cada 10 catalanes no han comprado nunca por Internet.

El 11,9% de los encuestados dice que no ha utilizado nunca Internet para comprar o contratar servicios. Aun así, la mitad de los encuestados dice que usará Internet para comprar en el futuro, según la encuesta del Instituto Catalán del Consumo sobre los hábitos de consumo por Internet de los catalanes. La encuesta se ha realizado sobre 800 personas.

El director general de Consumo de la Generalitat, Josep Tous, presentó ayer esta encuesta, que apunta que el 45,2% de los compradores por Internet ha adquirido productos, mientras que el 33,7% lo ha utilizado para contratar servicios y el resto hasta el 100% ha accedido a la red por los dos motivos.

Pese a que sólo el 55,1% de los encuestados dicen que confían en Internet para realizar sus compras, la confianza aumenta hasta el 74,7% en los que utilizan frecuentemente la Red. Casi la mitad de las personas (48,7%) creen que la normativa vigente protege poco o nada al usuario del comercio electrónico, aunque el 58,6% declara que su confianza en las compras por Internet mejora si los comercios que la ofrecen están adscritos a un órgano o entidad de control de la Administración. La encuesta indica que la comodidad y la rapidez son las principales ventajas de comprar por Internet. Entre los inconvenientes destacan la información sobre la calidad del producto, el miedo a dar los datos financieros y la desconfianza en recibir el producto.

La mayoría de los que compran por la Red son hombres jóvenes. De los compradores, 6 de cada 10 tienen menos de 35 años y 8 de cada 10 tienen estudios medios o superiores, mientras que 3 de cada 10 compran una o dos veces al año.

El 88% de las compras se hacen en páginas españolas y la forma de pago más usada es a través de la tarjeta de crédito o débito (efectivo). El 90% de los compradores ha realizado sus compras sin ninguna incidencia y casi todos (94,7%) quedaron bastante satisfechos por la compra, señala la encuesta. La mayoría de los compradores declara que la información sobre el producto y el precio es clara, pero no la que se refiere al lugar donde reclamar en caso de problemas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2003