El PSC e ICV fracasan en su intento de firmar un pacto global en los ayuntamientos
El Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) fracasaron ayer en su intento de acercar posiciones para alcanzar acuerdos de gobierno o limar sus diferencias en algunos municipios. Si las divergencias se ceñían a Cerdanyola, Molins de Rei, Maçanet, Martorelles y Olivella, tras la reunión el desencuentro se amplió a las alcaldías de Sant Feliu, Santa Perpètua y El Prat, donde ICV no descarta retener la alcaldía con el apoyo de Convergència i Unió. El vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, fue explícito al resumir los resultados de la entrevista: "Estamos en la misma situación que hace una semana".
Otros de los pactos firmados ayer son los siguientes:
- Manresa. El socialista Jordi Valls volverá a ser el alcalde de Manresa tras la reedición del pacto entre el PSC, Esquerra e Iniciativa, que han gobernado la capital del Bages en los últimos ocho años. Los cabezas de lista de las tres formaciones presentaron ayer el pacto de 10 puntos, denominado Un nuevo pacto para continuar transformando la ciudad de Manresa, que los militantes de ERC deberán ratificar hoy.
- Martorell. CiU, que ocupaba la alcaldía desde 1987, pasará a la oposición tras perder la mayoría absoluta el 25-M pese a ser la lista más votada. Socialistas, ICV y Esquerra alcanzaron ayer un acuerdo para gobernar Martorell. La socialista Dora Ramon será investida alcaldesa este sábado y cederá las áreas de Urbanismo y Deportes a ERC, mientras que las carteras de Bienestar y Medio Ambiente serán para los ecosocialistas, informa Glòria Ayuso.
- Mollet del Vallès. El PSC y CiU están ultimando un acuerdo de gobierno por el cual la socialista Montserrat Tura repetiría como alcaldesa. En las elecciones, el PSC perdió la mayoría absoluta, pasando de 13 a 10 concejales. La Entesa per Mollet obtuvo siete ediles; CiU, dos, y el PP, también dos, informa Silvia Reyes.
- Tortosa. Los grupos del PSC, ERC e ICV podrían cerrar hoy un acuerdo para gobernar conjuntamente la capital del Baix Ebre. De fructificar el pacto, la formación antitrasvasista Independents per l'Ebre se quedaría fuera del gobierno municipal.
- Les Borges Blanques. Carme Benet, de CiU, será la nueva alcaldesa de Les Borges Blanques al haber llegado a un pacto de gobierno con los independientes del CIPO, lo que dejará en la oposición a ERC, que gobernó con mayoría en el pasado mandato y fue la lista más votada en las elecciones municipales del 25 de mayo.
- Palafrugell. Tras el rotundo fracaso de la lista de CiU, que perdió cinco concejales en las elecciones de mayo, Lluís Medir, de L'Entesa per Palafrugell, se convertirá en el nuevo alcalde de la ciudad tras el pacto alcanzado con el PSC y ERC.
- Collbató. El PSC no tan sólo perdió el 25 de mayo su mayoría absoluta en Collbató, sino que además se le ha escurrido de las manos el gobierno municipal. Elies Rogent, del Grupo de Independientes, será nombrado alcalde con el apoyo de CiU y ERC.
- Sitges. El alcalde en funciones de Sitges y cabeza de lista de CiU, Pere Junyent, presentó ayer su dimisión como concejal a raíz de los malos resultados obtenidos en las elecciones. CiU perdió tres de los cinco concejales que tenía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.