Los empresarios afines a Maragall piden que las compañías se gestionen con ética
La plataforma Empresaris i Directius pel Canvi -integrada en Ciutadans pel Canvi- entregó el pasado miércoles un documento al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el que reclama a los poderes públicos que promuevan un "pacto social" para reconocer el papel de los empresarios en la generación de riqueza y se fomenten los "comportamientos éticos en la gestión empresarial".
Unos 25 empresarios vinculados a esta plataforma -encabezados por su presidenta, Helena Guardans, y su vicepresidente, Xavier Muñoz- se reunieron con Maragall para presentarle el documento, al que se han adherido más de 800 firmantes. El documento de estos empresarios cercanos al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat parte de la premisa de que la supervivencia de la empresa es la "primera responsabilidad" de sus gestores, pero no la única: contrariamente a determinados enfoques del mundo empresarial, se subraya: "La obtención de los beneficios es legítima y eficiente, pero no es sostenible obtenerlos a cualquier precio".
Los miembros de la plataforma maragalliana piden que se fomenten "los comportamientos éticos en la gestión empresarial", y bajo este paraguas incluyen una larga lista de aspectos que suelen asociarse tradicionalmente a las reivindicaciones sindicales: piden el comportamiento ético empresarial "desde las cuestiones retributivas a la prevención de riesgos laborales, reivindicando una fiscalidad justa y progresista y respetando el medio ambiente y los derechos laborales de los trabajadores sea cual sea su país de origen y sea cual sea el país donde se desarrolla la actividad empresarial".
El documento reclama "un nuevo pacto social que reconozca que la empresa debe ser un importante instrumento de generación de riqueza y creación de ocupación digna" y apuesta por una "nueva administración que gobierne de forma objetiva y eficaz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































