_
_
_
_

El Museo Barreiros se adapta para los discapacitados visuales

El centro exhibe joyas de la mecánica y modelos de automóviles

La presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, y el director de Cultura y Deporte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Ignacio Escanero, firmaron ayer un convenio de colaboración para hacer totalmente accesible a las personas con discapacidad visual el Museo Barreiros, que está ubicado en Valdemorillo y contiene una colección de auténticas joyas de la mecánica.

El acuerdo suscrito entre la Fundación Barreiros y la ONCE se plasmará en la adaptación de los contenidos del museo y del propio edificio. Así, habrá un mapa en relieve con las dos plantas del museo y el suelo tendrá diferentes texturas, de modo que los visitantes sigan una ruta y sepan en cada momento donde están. Piezas de motores y componentes mecánicos se harán accesibles al tacto y, además, la guía del museo estará disponible en soporte sonoro y en braille.

"En este museo se pueden tocar prácticamente todos los elementos que lo integran: motores, interior de coches...", señaló el responsable de cultura de la ONCE, Ignacio Canero.

Mariluz Barreiros, quien manifestó ayer sentirse impresionada por "la enorme sensibilidad de las personas ciegas para captar y sentir", recordó cómo el germen de la adaptación del Museo Barreiros surgió hace tiempo, durante una visita que realizó hace años una visita al Museo Tiflológico que la ONCE tiene en Madrid, donde pueden tocarse las formas arquitectónicas de un sinfín de monumentos. Ahora, las obras de arte mecánico que nacían en la factoría de su padre, podrán ser calibradas por las manos de los invidentes.

"Este era uno de los proyectos más ilusionantes de la Fundación", dijo Mariluz Barreiros, y señaló la satisfacción que sentiría al verlo Eduardo Barreiros. "Queremos incentivar la figura del emprendedor", añadió al evocar la figura de este energético empresario gallego, quien da nombre a una cátedra de la Universidad Complutense sobre la industria automovilística.

El Museo Barreiros fue creado en 1998, en reconocimiento a Eduardo Barreiros, uno de los principales industriales españoles del siglo pasado. Barreiros (Orense, 1919- La Habana, 1992), de origen humilde y sin estudios superiores, fue capaz de levantar una gran empresa que contribuyó decisivamente a la industrialización de España. Empezó con un pequeño taller en Orense y en 1954 fundó en Madrid la empresa Barreiros-Diesel para fabricar motores Diesel. En 1963 la asociación con Chrysler le lanzó a un protagonismo internacional.

El Museo Barreiros se inauguró en la localidad madrileña de Valdemorillo en 1998. Dentro de los museos de tecnología, es el primero en España dedicado a una figura relevante en el mundo de la automoción. En un espacio expositivo de 800 metros cuadrados, exhibe joyas de la mecánica. Asimismo, recrea la historia y el ambiente de la fábrica Barreiros a través de paneles y fotografías y con modelos de automóviles que fabricó Barreiros, entre ellos los famosos Simca 1.000 y Dodge Dart.

Museo Barreiros de Automoción. Valmayor. Ctra. Comarcal N 600, Km. 16,600. Camino de las Huertas. Valdemorillo. www.fundacionbarreiros.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_