"Jóvenes y mujeres, con aire de modernidad y renovación"
El nuevo perfil de los fiscales jefes de destacamentos provinciales que busca el Ministerio de Justicia parece obedecer al reclamo de incluir a " jóvenes, mujeres, y dar un aire de modernidad y renovación en la carrera", afirman fuentes fiscales de la cúpula de este grupo profesional.
Entre el próximo 26 de junio, en que entra en vigor el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal, y el mes de septiembre, Justicia tiene que confirmar o remover a un total de 39 fiscales jefes que llevan más de cinco años al frente de sus fiscalías.
En el Tribunal Supremo se han creado dos nuevas fiscalías de sala, que se añaden a la vacante de lo Militar, otra de las más apetecidas. Entre las tres serán acomodados fiscales de sala depurados, como Carlos Jiménez Villarejo; removidos, como Fernando Herrero Tejedor, o algunos que serán ascendidos a fiscales de sala, entre los que suena insistentemente el fiscal de San Sebastián, Luis Navajas.
Para la vacante que dejará Herrero Tejedor en la secretaría técnica se sitúa entre los favoritos al fiscal Manuel Marchena. No obstante, en el Supremo habrá más movimientos, dada la cercanía a la jubilación del fiscal jefe de lo Contencioso, Rogelio Gómez Guillamón, cuya plaza deberá ser cubierta antes de fin de año. Otros nombres, como los del fiscal de Almería, Juan Oña, se citan como a tener en cuenta por Justicia aunque sin ubicación fija, y otros, en fin, como candidatos fijos a la no renovación.
El día 26 cesan todos los fiscales jefes con más de cinco años, y a partir de ahí empezará el verdadero baile en las fiscalías. Por ahora no se están registrando todos las peticiones que se auguraban, aunque en la carrera es costumbre esperar a última hora y, en función de los sondeos subterráneos, pedir la plaza si hay posibilidades. En julio, y a más tardar antes de mediados de septiembre, tendrán que estar renovadas todas las fiscalías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.