_
_
_
_
EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EN VILO

Llamazares y Barranco piden que actúe el fiscal Anticorrupción

Carlos E. Cué

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tras el desconcierto inicial, IU trata ahora de reconducir el caos creado en la Asamblea de Madrid y tornar la situación contra el PP. Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, pidió ayer que intervenga la Fiscalía Anticorrupción, como lo hizo en un caso similar en Ceuta, para investigar si hay un soborno detrás de la actuación de los dos diputados desertores. El senador socialista Juan Barranco hizo una propuesta similar.

Llamazares pidió además al PP que dos diputados suyos renuncien a ejercer el voto, la única manera, en su opinión, de reequilibrar el resultado de las urnas. A última hora de la tarde, Llamazares se mostraba muy pesimista, y daba por perdida la Comunidad de Madrid, su gran apuesta. "Ni siquiera hemos hecho fiesta. Simancas tuvo la suya, nosotros nunca la tendremos". Señaló al PP como inspirador del mundo de la especulación inmobiliaria responsable, en su opinión, de esta deserción. Recordó el ambiente en Madrid previo a las elecciones, donde el "miedo a los rojos", alentado por el PP, propició que fuera insultado en la calle. Añadió que toda esta imprevista situación le recuerda a la Italia de los 50, cuando los "poderes fácticos", incluida la CIA, se aliaron para impedir que los comunistas llegaran al poder.

Más información
Zapatero lleva a los diputados desertores ante la Fiscalía por presunta corrupción

A pesar de todo, la presidencia de IU Madrid decidió ayer por amplia mayoría apoyar a Rafael Simancas y seguir intentando negociar un Gobierno conjunto.

- Jesús Caldera pide al PP que no se aproveche de la corrupción. "Le exijo al PP que exija a los dos corruptos que devuelvan el acta de diputados, porque estamos ante un caso de corrupción política. Y si no lo hacen se estarán aprovechando de un acto de corrupción política". Esta reclamación la hizo anoche el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera. El PSOE considera que estos dos diputados no pueden estar en la Asamblea de Madrid porque han cometido un acto de "corrupción política". Según Caldera, todas las fuerzas políticas, "a excepción del PP", han pedido a ambos que devuelvan el acta. Esta exigencia entraría dentro del acuerdo antitransfuguista suscrito por todos los partidos político, según Caldera.

- Manuel Chaves: "Hay intereses económicos detrás". "Cuando muchos políticos estamos luchando por prestigiar y dar crédito a la política, actos como éste y personajes con éstas características no ayudan absolutamente nada. No se ausentaron por razones ideológicas o apetencia de cargos. Responde a intereses espúreos. Puede haber una operación sucia detrás. Había algunos intereses económicos y urbanísticos que no tenían ningún interés en que la Comunidad estuviera gobernada por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Rafael Simancas: "Utilizan argumentos del PP. "Los argumentos que utiliza Tamayo jamás se han escuchado en el PSOE, sólo en las ruedas de prensa de Arenas, Aguirre y José María Aznar".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_