_
_
_
_

Sanción a Rafael Blasco por infracción electoral

El consejero anuncia que recurrirá ante la instancia superior

La Junta Electoral autonómica acordó ayer sancionar con una multa de 450 euros al consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, por infracción electoral. La sanción, que es la primera que se impone a un consejero de la Generalitat, es consecuencia de la financiación con dinero público de un libro titulado 150 razones sociales, utilizado con fines partidistas. Blasco dijo ayer que recurrirá a la Junta Electoral Central.

La resolución de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana lamenta la falta de colaboración del Partido Popular para esclarecer los hechos, aunque advierte que ello no ha impedido determinar unos hechos que se consideran probados.

La Junta Electoral abrió expediente el pasado 16 de mayo contra Rafael Blasco como supuesto responsable de la distribución del libro 150 razones sociales, días después de que el mismo órgano prohibiese el reparto de la publicación a instancias de una reclamación del PSPV-PSOE.

En el acuerdo de la Junta Electoral se señala que el reparto de estos libros iba contra la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que establece que los poderes públicos durante el proceso electoral sólo pueden realizar "una campaña de carácter institucional" destinada a informar a los ciudadanos sobre cuestiones de la votación, "sin influir en la orientación del voto". Asimismo se considera vulnerado otro de los artículos de esta ley que establece que desde el Gobierno "no puede difundirse propaganda electoral" durante el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña. El contenido del libro distribuido por Blasco, según la resolución, "no integra la clase de campaña que ostenta carácter institucional, puesto que se destinaba a hacer ostentación de logros y realización del Gobierno de la Comunidad Valenciana, e influía, al menos de modo indirecto, el voto de los electores". La Junta Electoral considera a Blasco, como "máximo responsable" de la Consejería de Bienestar Social, el responsable "tanto de la entrega de los ejemplares de los libros al PP, como de la distribución que del mismo se hizo en el acto electoral de este partido". La resolución indica que el consejero asistió al acto en el que se repartió la publicación y "tuvo una intervención activa, y consintió la distribución del libro sufragado con fondos públicos y del que se hizo un uso partidista".

El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, anunció ayer que presentará recurso contra la resolución ante la Junta Electoral Central en el que alegará indefensión al no haber tenido acceso al expediente. Blasco indicó que el pasado sábado intentó consultar el mismo pero no había nadie en la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana por lo que presentó denuncia ante el juzgado de guardia.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Nuria Espí, pidió que Rafael Blasco no forme parte del próximo Consell que dirigirá Francisco Camps tras la sanción impuesta por la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana.

Espí indicó que Camps no debería incluir a Blasco en su gobierno si quiere que los ciudadanos crean en su Ejecutivo y recalcó que no sería "saludable" para la sociedad.

La portavoz socialista insistió en que la sanción muestra el abuso de poder realizado desde la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_