La desertización de Virgen de Luján
Las elevadas temperaturas que estos días sufrimos en Sevilla capital son una excelente ocasión para reflexionar sobre el último desaguisado urbanístico cometido en la calle Virgen de Luján, que con sus 30 metros de ancho, su situación relativamente céntrica y sus establecimientos comerciales es una de las más importantes avenidas de esta ciudad.
La construcción de un aparcamiento ha sido el pretexto para arrasar todos los árboles a lo largo de 400 metros de calle. Los árboles han sido sustituidos por unas diez macetas con unos inverosímiles árbolitos anoréxicos.
El terreno de esta calle era una huerta, unos viveros, cuando se empezó a construir en la década de 1950. La calle era un bulevar con palmeras y álamos. Esos tiempos de desarrollismo fueron funestos para Sevilla y en particular para el barrio de los Remedios. Sin embargo, lo sucedido posteriormente permite pensar en aquella época como idílica. Sucesivos munícipes suprimieron el bulevar, sustituyeron árboles grandes por ridículos naranjos. La última reforma es intolerable. La calle ha sido convertida en un desierto. Probablemente el munícipe de turno ha pensado en aceras despejadas para terrazas ¿terrazas en el Sahara?
Es lamentable que nuestros abuelos hayan sido capaces de sembrar los impresionantes árboles de sombra que jalonan las avenidas de Miraflores, de Manuel Siurot o de Afán de Ribera, mientras que sus nietos que conocemos las amenazas de de cambio climático nos dedicamos concienzudamente a la desertización urbana. Esto no es inevitable ni irremediable. Por favor, hagan algo, arreglen este crimen. Porque, si esto no es un delito ecológico ¿para que necesitamos esa figura en el Código Penal?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del sábado 13 de diciembre
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Un fin de año convulso (y un Gobierno al límite): Sumar exige una “remodelación profunda” tras los escándalos en el PSOE
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS




























































