_
_
_
_

Huelga de la prensa italiana en defensa de la "libertad de información"

La mayor parte de los diarios italianos no saldrá hoy a los quioscos, como consecuencia de la huelga de periodistas de medios impresos, prensa on line, agencias de noticias, servicios telemáticos y gabinetes de prensa convocados por el sindicato profesional, en defensa de la libertad de información y del convenio colectivo. El paro se extenderá a la televisión pública RAI y a las emisoras nacionales y locales el próximo día 18.

La decisión de la Federación de la Prensa Italiana se produce tras las polémicas que han agitado los últimos meses la profesión, que ha denunciado intentos de control por parte del Ejecutivo que preside Silvio Berlusconi, magnate de la televisión privada, que concentra en sus manos un amplio segmento de los medios informativos. El último episodio controvertido ha sido la dimisión de Ferruccio de Bortoli, director del Corriere della Sera, el diario más influyente del país, por presuntas presiones políticas de Il Cavaliere. La cobertura del Corriere de los juicios en los que está implicado Berlusconi ha provocado más de una protesta y hasta amenazas de querellas por parte de los abogados del primer ministro y, sobre todo, de los de su ex abogado, Cesare Previti, condenado ya a 11 años de prisión y en espera de sentencia en otro juicio en el que está procesado también Berlusconi.

Defensa de los principios

"No niego que esta huelga de periodistas sea política, al contrario, lo reivindico, si con esto se entiende la defensa de los principios fundamentales de una democracia, como es la libertad de informar y de ser informados. Un derecho sancionado por la Constitución y que en estos momentos está fuertemente amenazado, en nuestra opinión", declaró el secretario general del sindicato profesional, Paolo Serventi Longhi, ante los redactores de L'Unità, el diario próximo al partido de los Demócratas de Izquierda (antiguo PCI).

La patronal del sector (FIEG) ha criticado el paro por considerarlo "equivocado e inútil", según se lee en una nota en la que se acusa al sindicato profesional de ser "insensible a las condiciones reales de la prensa italiana". "Se golpea a los editores de prensa impresa", dice la FIEG, por cuestiones como la relativa a la RAI, en las que los editores de diarios "no tienen ninguna posibilidad de intervenir".

En la RAI existe un contencioso abierto entre la actual dirección y algunos de los responsables de informativos, como el de RAI 3, que han sido acusados por Berlusconi de sesgar la información. El mes pasado la dirección envió inspectores al telediario de este canal para investigar por qué motivo se había difundido en este informativo la filmación de un incidente ocurrido el 5 de mayo en el Tribunal de Milán, adonde Berlusconi acudió a declarar. Un hombre le abordó en el pasillo y le gritó "Buffone" (bufón) en medio de una enorme confusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_