_
_
_
_
_

El PSE de Álava afirma que no hay condiciones para pactar con el PP

Rojo apoyará a los candidatos populares por "generosidad"

Pedro Gorospe

El secretario general del PSE-EE de Alava, Javier Rojo, confirmó ayer que va a apoyar a los candidatos del PP a diputado general y alcalde de Vitoria, para poner fin a la campaña de los populares contra el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Ante el ofrecimiento del PP para formar gobiernos de coalición, el PSE alavés cree que "no hay condiciones", aunque no cerró del todo la puerta.

Los socialistas alaveses no estaban especialmente satisfechos de cómo se han gestionado los tiempos tras la decisión de la ejecutiva federal del PSOE en torno a la pugna con el PP por el poder en la Diputación Foral de Álava. Discrepaban de las formas y de la urgencia a la hora de comunicarlo a la sociedad, sobre todo por la situación en la que quedaba el equipo negociador alavés, con su secretario general al frente, que había mantenido sus posiciones del todo o nada hasta apenas unas horas antes de la reunión del máximo órgano socialista.

La única justificación fue la que dio el propio Javier Rojo al resolver el problema calificando la decisión como la única fórmula para parar en seco la "instrumentalización" que el PP estaba haciendo de la posición de los socialistas alaveses, en contra precisamente, del proyecto Rodríguez Zapatero. El dirigente socialista alavés reiteró que él nunca hubiera "permitido que gobernaran los nacionalistas; sin embargo, el señor Aznar estaba deseando que así fuera para poder decir que habíamos vendido el país a los nacionalistas".

El frenazo en seco a la estrategia negociadora de Rojo, ha abierto una brecha mayor con el PP, del que los socialistas ya estaban intentando separarse más con la vista puesta en la próxima contienda electoral nacional.

Rojo fue ayer muy duro con los conservadores porque, según dijo, el comportamiento del PP quiebra la confianza y las relaciones que hasta ahora habían mantenido los dos partidos. El PSE había pactado con el PP los presupuestos en las dos instituciones a lo largo de toda la legislatura.

"Que nadie crea que las cosas van a ser como fueron antes", advirtió. "El que crea que vamos a ser cautivos del PP se equivoca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado general de Alava en funciones y candidato a la reelección, Ramón Rabanera, reitero su oferta a los socialistas, a los que agradeció su gesto de generosidad. "Responderé con generosidad a la suya, por responsabilidad", dijo, y pidió a los socialistas que rebajen la tensión para poder afrontar las inmediatas negociaciones con calma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_