Un cuento sobre la II Guerra Mundial gana el Gabriel Miró

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón se adjudicó ayer el Concurso Gabriel Miró, dotado con 3.000 euros, con el cuento Eternidad, en el que narra las situaciones límite de una compañía de la División Azul durante el asedio de la ciudad de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, recayó en el cuento Zapatones, de Juan Francisco Criado, residente en Badajoz, en el que relata las vivencias de un grupo de muchachos con un mendigo. A esta edición se presentaron 2.128 títulos, de los que fueron admitidos a concurso 2.094, la gran mayoría de ellos procedentes de España, aunque también se recibieron originales de Argentina, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, México,Uruguay, Venezuela, Cuba y Chile, entre otros.

En declaraciones a Efe, Menéndez Salmón señaló que en Eternidad ha pretendido "ensamblar dos elementos mágicos, la guerra y la música interpretada por unos soldados al borde de la derrota", en un "momento terrible y de horror" como fue la invasión alemana de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. "Quería plasmar una visión diferente de la guerra, con una historia ficticia y con un lenguaje bello y sensual", resumió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS