EL PACTO ENTRE PSOE E IZQUIERDA UNIDA

Rosa Aguilar gobernará Córdoba en solitario

Los enfrentamientos locales dejan fuera del acuerdo de ambas fuerzas a tres municipios

Juntos pero no revueltos. El PSOE e IU no repetirán la fórmula de cogobierno que han mantenido en los últimos cuatro años en los dos principales enclaves de la provincia de Córdoba: la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital. El apoyo de ambos partidos será puntual en cada insititución. Las direcciones provinciales de ambos partidos ratificaron ayer el acuerdo de mínimos que también garantiza la gobernabilidad en otros doce municipios de la provincia y dos de las siete mancomunidades: la del Guadiato para el PSOE y la de la Campiña Sur para IU.

Los responsables provinciales del PSOE e IU, José Antonio Ruiz Almenara y Andrés Ocaña, respectivamente, ratificaron ayer el acuerdo. Los cuatro concejales socialistas en la capital secundarán la investidura de Rosa Aguilar y aspectos básicos, como las ordenanzas fiscales o los presupuestos de la institución. El gobierno en solitario había sido la tesis más repetida en el seno de IU tras el 25 de mayo y el avance de la coalición de 9 a 13 ediles.

El mismo acuerdo de mínimos regirá la Diputación en cuanto a planes provinciales y presupuestos. Parece previsible que el PSOE designará al socialista Francisco Pulido para repetir en la presidencia, decisión que deberá ratificar el Comité Provincial el 21 de junio. IU, que recogió los dos diputados provinciales que perdió el PP, mientras que el PSOE se quedó a uno de la mayoría absoluta, que habría llegado de no ser por el descalabro de la capital.

"Ni mucho menos ha habido una ruptura; haciendo lectura de las elecciones municipales, lo mejor es que gobernemos cada uno en nuestro sitio", explicó el responsable socialista, que habló de "oposición leal" de ambos partidos en los próximos cuatro años. Andrés Ocaña, resaltó que el ayuntamiento de Córdoba y la Diputación "son perfectamente gobernables, aún en ausencia de mayoría absoluta". El pacto, no obstante, "no cierra la puerta a una futura entrada en el gobierno por parte de las dos formaciones", puntualizó Ocaña.

El grupo socialista en el ayuntamiento de Córdoba sí experimentará algún cambio. El actual portavoz del PSOE, José Mellado, parece que dejará de serlo. Todo apunta a que el actual delegado de Hacienda del Gobierno andaluz, Antonio Hurtado, que ha participado en las negociaciones con IU, será el nuevo portavoz.

El mapa provincial

El mapa provincial aún arrastra algunos cabos. Ruiz Almenara y Ocaña coincidieron ayer en que hay un acuerdo provincial de apoyar a la lista más votada, aunque esta situación no está tan clara en Carcabuey, Peñarroya y Belmez.

En Carcabuey, el candidato socialista que logró la lista más votada, Rafael Sicilia, no descarta acudir a los juzgados para resolver el futuro de dos papeletas declaradas nulas y que podrían dar un concejal más a los socialistas, el mismo que perdería IU. En este municipio (3.000 habitantes), se especula con un pacto entre IU, PA y PP que desbancaría a los socialistas, que perdieron la mayoría absoluta el 25 de mayo.

En Peñarroya, los responsables locales del PSOE valoran la oferta de cogobierno realizada por IU, aunque no parecen muy dispuestos a apoyar la investidura del actual alcalde de IU, Rafael Muñoz. Los socialistas no han descartado presentar su propia candidatura a la investidura.

Belmez tampoco ha despejado las dudas. La lista más votada es la de IU, que obtuvo los mismos cuatro concejales que el PSOE. El PA, con dos, ha mantenido contactos con ambos, por lo que podría decantar la alcaldía.

Sí está claro el apoyo entre ambas fuerzas a la lista más votada en otros doce municipios. IU obtendrá el apoyo socialista en Cardeña, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, La Rambla y Puente Genil. El PSOE será secundado por IU en Aguilar de la Frontera, Bujalance, El Carpio, Montalbán, Pedro Abad y Villanueva del Rey. Las asambleas locales deberán ahora refrendar el acuerdo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS