LA NUEVA SITUACIÓN MUNICIPAL

PSOE e IU pactan en un centenar de municipios para cumplir el "mandato de los electores"

Valderas dice que se inicia una "nueva etapa" de colaboración entre las dos formaciones

Socialistas e Izquierda Unida suscribieron ayer el acuerdo global para gobernar en más de un centenar de municipios, con lo que se cumple el "mandato" expresado por los electores. El PSOE tendrá 62 alcaldías, con el apoyo de IU, en municipios donde fue la lista mas votada pero no logró mayoría absoluta; mientras que la federación conseguirá 37 con la ayuda de los socialistas. También pretenden formar gobierno en otras doce localidades donde suman mayoría pero ninguna de sus listas fue las más votada. Ambas formaciones dijeron que no les ha costado alcanzar los acuerdos programáticos.

Después de que el lunes los órganos de gobierno de PSOE e IU respaldaran el acuerdo, las delegaciones negociadoras se hicieron ayer la foto oficial con las manos entrelazadas. Visiblemente satisfechos, no tuvieron inconveniente en repetir la imagen varias veces antes las cámaras, mientras el secretario de Organización de los socialistas, Luis Pizarro, animaba: "Las manos unidas". Las primeras palabras fueron para expresar su satisfacción y explicar que con el pacto se ha actuado según la voluntad de los electores. "Obramos al dictado de la ciudadanía", dijo la vicesecretaria general del PSOE, Mar Moreno.

La dirigente socialista rebajó la expectación que ha suscitado el pacto y puntualizó que las alianzas municipales entre PSOE e IU "no son extraordinariamente novedosas", ya que existe una larga tradición de cooperación en el ámbito local que arranca desde las primeras elecciones democráticas de 1979. En contraste, Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, habló del inicio de una "nueva etapa" y agregó que su formación se siente especialmente "orgullosa de ser útil al electorado de izquierdas".

Preguntado por si el acuerdo tendría reflejo en la postura de IU en el Parlamento autonómico, Valderas no descartó la posibilidad de que se pudiera abrir un "escenario de mayor coincidencia", pero quiso dejar claro que IU tiene "importantes diferencias" con el PSOE, y en política presupuestaria, por ejemplo, siempre presenta proyectos alternativos. Algo similar respondió cuando se le interpeló sobre si la federación aspira a gobernar en la Junta: "IU es una fuerza de gobierno con alternativa, tiene confrontación con el PP y diferencias con el PSOE. Confiamos en sacar más votos para dar un giro político". Mar Moreno, por su parte, salió por la calle de en medio y apostilló que siempre será "bienvenido el diálogo" entre fuerzas políticas, aunque en todo momento hay "independencia" en lo que se firma.

Moreno y Valderas subrayaron el carácter progresista del documento del pacto, denominado Acuerdo para configurar ayuntamientos, diputaciones y macomunidades de progreso, así como el poco esfuerzo que le ha supuesto alcanzar los principios programáticos para que avance la participación democrática en las instituciones, hacer política social y eliminar la especulación.

Aparte de colaborar en los 99 municipios en los que PSOE o IU han sido lista más votada, el acuerdo incluye otros doce municipios en los que ninguno de estos partidos han sacado el mayor número de votos pero suman mayoría para formar gobierno.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS