_
_
_
_

Las familias con rentas medias podrán acceder a viviendas protegidas

Un total de 164 municipios deberán reservar el 30% de suelo para promociones públicas

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo plan andaluz de la vivienda y suelo 2003-2007 al que, por primera vez, podrán acceder para adquirir casas de protección a un precio entre 55.300 y 105.078 euros familias con rentas de hasta 26.000 euros al año. La Junta estima que medio millón de andaluces se beneficiarán de los 250.000 proyectos previstos en promoción de vivienda protegida, obras de rehabilitación y dotación de suelo residencial.

Para la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concha Gutiérrez, "la clave" del nuevo plan de vivienda, recogido en un decreto aprobado ayer por el Gobierno andaluz, reside en los acuerdos que alcance la Junta con los ayuntamientos para la cesión de suelos gratuitos o a bajo precio. En total serán 164 municipios, declarados ayer de "relevancia territorial", los que deberán reservar el 30% de terreno residencial para vivienda protegida.

Se trata de las localidades que reúna una de las siguientes condiciones: tener una población de más de 20.000 habitantes, estar situada en el litoral y formar parte de las aglomeraciones urbanas de Sevilla, Málaga, Granada, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar.

A los ayuntamientos que hayan cumplido los acuerdos firmados con la Junta se destinará un "cupo adicional" de actuaciones, una figura que la Administración ha bautizado con el nombre de reserva de eficacia.

Gutiérrez destacó como novedad el que por primera vez las familias de clase media puedan acceder a las viviendas de protección oficial y que anteriormente quedaban doblemente excluidas ya que ni podían optar a las casas protegidas ni tampoco comprar una vivienda de renta libre por los elevados precios que fija el sector inmobiliario. El tope de ingresos anuales se fija en 26.000 euros (cuatro veces el salario mínimo interprofesional) para comprar viviendas de entre 70 y 90 metros cuadrados, ampliables hasta los 120 metros en caso de las familias numerosas, a un precio que oscilarán entre los 55.300 y los 105.078 euros.

Respecto al alquiler, la principal novedad es la creación de una bolsa en arrendamiento de viviendas desocupadas que serán gestionada por entidades públicas o sin ánimo de lucro para reducir "los temores" de los propietarios por impago, daño a la vivienda y proceso de desahucio que garantizarán al arrendador el cobro de la renta (un máximo de 5,5 euros por metro cuadrado) como el mantenimiento de la vivienda.

En cuanto a la rehabilitación de viviendas, la Junta mantiene el tope de hasta 2,5 veces el salario mínimo para acceder a las ayudas, cuya cuantía máxima es de 23.000 euros.

El plan quinquenal tiene un presupuesto de 5.000 millones de euros, de los que la Junta aportará 1.400 y el resto, según la consejera, procederá de los acuerdos con las entidades financieras.

Debate de la comunidad

De otro lado, el Gobierno remitió ayer el Parlamento la comunicación para el debate del estado de la comunidad que se celebrará los próximos días 25 y 26, el último de la actual legislatura. El documento afirma que "la cita parlamentaria puede y debe servir de balance de la gestión de tres años de legislatura y de impulso para los meses que restan para su conclusión", al tiempo que anima a que "la autocrítica y la ambición por nuevas metas no esté reñida con el reconocimiento honesto y sin sectarismo de los avances logrados por Andalucía".

La comunicación alude al "consolidado crecimiento económico" de la comunidad que ha permitido la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en lo que va de legislatura y la ampliación de nuevas políticas de bienestar social.

El Gobierno que preside el socialista Manuel Chaves considera "obligado" que el Estado no renuncie a su papel equilibrador, al que insta no sólo a "culminar el proceso de transferencias pendientes" sino también a ejercer "su papel constitucional con políticas acordes con un modelo de desarrollo que no deje al albur de las comunidades autónomas la cohesión social y económica de España", ya que, añade, el "reequilibrio de las partes sólo puede hacerse desde el todo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_