China construye un puente de 36 kilómetros en el delta del Yangtsé
La mayor estructura del mundo unirá Shanghai con un gran puerto
China cumplirá otro de sus viejos sueños de dominar la naturaleza. Una semana después de comenzar a llenar la presa de las Tres Gargantas (el mayor complejo hidroeléctrico del mundo), las autoridades han iniciado la construcción del que aseguran será el puente más largo del planeta. Dentro de seis años, una estructura de 36 kilómetros cruzará la bahía de Hangzhou y unirá Shanghai con un gran puerto situado a 179 kilómetros por carretera. Una parte de la calzada será colgante y otra reposará sobre pilones clavados en el suelo marino en el delta del río Yangtsé.
El futuro puente permitirá reducir en 120 kilómetros la distancia que separa dos de las principales metrópolis de la zona, Shanghai y Ningbo. Distarán 179 kilómetros. China, donde la palabra "más" se ha convertido en calificativo de muchas de las grandes infraestructuras en marcha, va a invertir 11.800 millones de yuanes (1.220 millones de euros) en esta grapa sobre el océano. Según dijo Lu Zushan, el gobernador provincial, el pasado domingo, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, "el puente permitirá a ambas partes del delta desarrollar relaciones mucho más próximas e incrementar el crecimiento global de la zona". La región, conocida como el delta del río Yangtsé, es una de las más activas del país. Tiene 135 millones de habitantes y alberga 15 de las ciudades más prósperas. En ella se genera el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 28,5% del comercio.
La realización de la obra no será fácil, debido a que, según Wang Yong, responsable de la compañía constructora, se llevará a cabo en un entorno marítimo muy complicado. "En la zona tienen lugar algunas de las mayores mareas del mundo, a menudo se producen tifones y el lecho del mar tiene una composición difícil".
Los trabajos comenzaron hace nueve años, cuando comenzaron a realizarse más de un centenar de proyectos preparatorios. La calzada contará con tres carriles en cada sentido. Se espera que el primer año circule una media de 45.000 vehículos diarios.
La aprobación por el Gobierno central se produjo hace un mes, cuando la epidemia de neumonía atípica se encontraba en su momento más álgido en Pekín. A los pocos días de declarar la lucha contra el virus, las autoridades aseguraron que en paralelo con esta batalla era prioritario continuar con el desarrollo del país. China pretende incrementar su PIB en un 7% anualpara hacer frente a los millones de despidos por la reestructuración de las empresas estatales.
Según las autoridades de Ningbo, importante ciudad portuaria, el puente será una fuente de riqueza. Por ello, sus autoridades presionaron para que se finalizase en 2008, mientras que los diseñadores defendían la fecha de 2010. Al final, se quedó en el medio, en 2009, el mismo año en que está prevista la culminación de las Tres Gargantas y un año después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Según el libro de los récords Guinness, el puente más largo del mundo, de 38,6 kilómetros está en Luisiana (EEUU). China ha iniciado además la construcción de un ambicioso trasvase de agua: 48.000 millones de metros cúbicos anuales del sur excedente al sediento norte. El agua del Yangtsé llegará a Pekín en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.