Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ELIZABETH KIDD | Jefa de contratación del Servicio de Salud Británico

"Inglaterra ofrece la estabilidad que buscan los médicos españoles"

Después de las enfermeras, los médicos de familia. El sistema público de salud del Reino Unido ha extendido a los médicos de familia españoles su campaña de contratación internacional para paliar la grave carencia de profesionales de la salud que sufren sus hospitales desde hace una década. La responsable de contratación internacional de National Health Service, Elizabeth Kidd, ha recorrido España en los últimos meses con la intención de contratar a parte de los 2.000 médicos de familia que faltan en el Reino Unido.

Pregunta. ¿Por qué dan prioridad a la contratación de médicos españoles?

Respuesta. En 2000, el ministro de salud británico, Alan Milburn, firmó un convenio con su homóloga española, Celia Villalobos, que nos facilita mucho las contrataciones en España. Además, el grado de formación de los médicos españoles es muy elevado y su currículum muy parecido al de sus colegas británicos. Por esta razón hemos escogido España. Por esto y, evidentemente, porque aquí hay muchos médicos en el paro.

Los facultativos pueden trabajar las horas que deseen y si no quieren, no hacen guardias

El servicio sanitario británico paga a los médicos alrededor de 110.000 euros al año

P. Aparte de un trabajo y un sueldo, ¿qué es lo que la sanidad británica puede ofrecer a los médicos que deciden emigrar?

R. En los primeros tres o cuatro meses les damos un importante apoyo tanto en su adaptación en el trabajo como en el aspecto idiomático. Para ellos es una buena oportunidad para tener formación profesional continuada. Además les ofrecemos poder estar al menos un año con los mismos pacientes aunque no tengan oposiciones. En otras palabras, Inglaterra les ofrece la estabilidad que buscan y no encuentran en España.

P. ¿Y a largo plazo?

R. Todos los médicos que entran en nuestro programa tienen un contrato de un año. Cuando éste se acaba, si quieren, pueden continuar un año más, dos o tres o quedarse para siempre. De hecho, esto es lo que andamos buscando: buenos médicos que se queden.

P. ¿Qué facilidades tiene un médico español para aprobar unas oposiciones en Gran Bretaña?

R. ¡Todas! Piense que nos faltan 2.000 médicos de familia. Esto es mucha demanda. Además, los médicos tienen la opción de trabajar en los centros de salud privados que están concertados con la Administración. Pueden ser médicos autónomos, trabajar las horas que quieran, asociarse entre ellos y ofrecer sus servicios a la seguridad social. Y si quieren no hacen guardias.

P. ¿Y cómo reciben los pacientes a los médicos españoles?

R. Los reciben muy bien. En las grandes ciudades la población es muy cosmopolita y suele estar muy acostumbrada a vivir con extranjeros. Por esta razón, tampoco les importa que su médico no sea británico.

P. ¿Qué perfil de médico están buscando en España?

R. Por una parte buscamos médicos jóvenes que puedan aprender y experimentar, pero también buscamos médicos con experiencia, lo que añade valor al servicio que prestamos.

P. Y en la primera fase del plan, ¿qué tipo de perfil han encontrado en España?

R. De todo. Tenemos médicos jóvenes, más mayores y tantos hombres como mujeres. Además tenemos ya unos 30 médicos de todos los puntos de España trabajando en el noreste y el sur de Inglaterra.

P. ¿Cree que se quedarán mucho tiempo allí?

R. El 95% de la gente que va a trabajar a Inglaterra lo hace con un proyecto a largo plazo. Los pocos que vuelven en breve lo hacen por problemas personales o por causas imprevistas, pero ya le digo que son una minoría.

P. ¿Y cree que influye en el hecho de quedarse que ganen unos 110.000 euros al año?

R. Sí, porque en España un médico especialista suele cobrar poco más de 30.000 euros al año. Con el salario que pagamos en este momento el médico puede tener una posición social bastante alta teniendo en cuenta el elevado nivel de vida del Reino Unido. Cuando se compara el coste de la vida entre España y el Reino Unido podemos decir que los médicos británicos tienen un nivel de renta entre un 15% y un 20% superior al de los españoles.

P. El año pasado hubo una gran polémica en el Reino Unido por supuestas contrataciones de médicos en Suráfrica, donde los médicos no son precisamente un bien que sobre. ¿Por qué se hizo?

R. El Gobierno británico no contrata médicos en Suráfrica. Sabemos que allí necesitan a sus médicos y por esto no lo hacemos. En cambio, sí hemos tenido casos en que agencias de colocación privadas han ido a contratar personal sanitario en aquel país. Sin duda, se trata de empresas sin escrúpulos que no tienen ninguna relación con nuestro Gobierno. Nosotros lo condenamos firmemente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de junio de 2003