PÍLDORAS
Terapia de arritmias
El más frecuente de los trastornos del ritmo cardiaco lo constituyen las arritmias, y dentro de este grupo de patologías, la más común es la conocida como fibrilación auricular, por la que las dos aurículas y los dos ventrículos se contraen anormalmente y se pierde la cadencia rítmica del latido cardiaco. La fibrilación auricular, que afecta al 1% de la población general y puede tener importantes riesgos de complicaciones y mortalidad, se controla relativamente con medicamentos, si bien pocas veces logran éstos estabilizar el ritmo normal. Según Julián Villacastín, jefe de la Unidad de Arritmias del hospital Clínico San Carlos, de Madrid, en pacientes muy seleccionados es posible realizar una ablación mediante técnicas de radiofrecuencia, si bien a menudo la arritmia vuelve a aparecer. "Hasta ahora pensábamos que esto suponía el fracaso de la técnica, pero en nuestra unidad hemos descubierto que la reaparición de la arritmia es consecuencia de un fenómeno local en la zona de ablación, que se resuelve fácilmente con una segunda ablación en la misma región".- M. S.
Desayuno infantil
Una campaña organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Girona entre 4.800 alumnos de tercero y cuarto de primaria ha revelado que una parte de los niños no desayunan ni en casa ni en la escuela, lo que puede incidir directamente en su rendimiento escolar. La campaña "Ep!.. y el desayuno?", realizada entre el 17 de febrero y el 28 de marzo pasados, ha consistido en una charla informativa de los farmacéuticos a los alumnos seguida de un desayuno saludable a base de pan con aceite virgen de oliva, una manzana y un batido de chocolate. Según los organizadores, con ello se ha incidido en la importancia del hábito de desayunar correctamente antes de empezar las tareas escolares, y se ha dado la circunstancia de que "muchos alumnos han redescubierto el pan con aceite".- EFE
Datos de fármacos
El 53% de la población adulta española desearía más información acerca de los medicamentos que le prescribe su médico, según el estudio La información de medicamentos dirigida a la población general, desarrollado por el Grupo Health Outcomes Research Europe. Esta encuesta revela que los prospectos que acompañan a los medicamentos son leídos por el 75% de los españoles, si bien la gran mayoría de ellos admite la dificultad de comprensión por su lenguaje técnico, especialmente entre los mayores de 65 años. Según la encuesta, el 78% de los ciudadanos afirma no recibir más información sobre otras posibles opciones terapéuticas que le permitirían participar en la decisión clínica. En consonancia con trabajos anteriores, este estudio corrobora que los usuarios de la sanidad están sobre todo interesados en conocer los beneficios del tratamiento (87%), las dosis y pautas de administración (87%), los eventuales efectos secundarios (86%) y los mecanismos de actuación de los fármacos (85%).- M. S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.