_
_
_
_

Sanz completa el nuevo Gobierno de Navarra, en el que sólo repiten dos consejeros

Sólo dos de los actuales consejeros del Gobierno navarro repetirán en sus cargos en el nuevo gabinete que el presidente en funciones de Navarra, Miguel Sanz, ya ha completado. Habrá muchas caras nuevas en un Ejecutivo de coalición en el que CDN gestionará dos carteras. Los órganos de dirección de ambos partidos analizaron ayer los contenidos del acuerdo, que ya fue suscrito en el Ayuntamiento de Pamplona, y que también asegura la mayoría absoluta en el Parlamento foral al candidato de UPN en el proceso de investidura.

Convencido de que UPN no ha alcanzado aún su máximo techo electoral, Sanz ha decidido renovar en profundidad su Gobierno con el objetivo de competir en el espacio político de centro, precisamente el terreno en el CDN le disputa el electorado. Únicamente los actuales consejeros de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, y de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Ignacio Palacios, repetirán en sus cargos. Iribarren había decidido abandonar el Ejecutivo pero la retirada de la escena política, por motivos familiares, de Nuria Iturriagagoitia, llamada a convertirse en vicepresidenta del Gobierno foral y nueva consejera de Economía y Hacienda, ha obligado a Sanz a repescar a Iribarren, que podría convertirse en vicepresidente y que será el encargado de impulsar la reforma fiscal que quedó pendiente la pasada legislatura y de negociar las leyes presupuestarias con el partido de Juan Cruz Alli.La continuidad de Palacios se daba por segura, con el objetivo de completar la red de autovías en construcción (desde Pamplona a Hendaya, Jaca y Estella, entre otras) y proseguir la construcción del Canal de Navarra desde el embalse de Itoiz. A partir de él, todo son caras nuevas. CDN ha designado a su secretario general, José Andrés Burguete para ocupar la cartera de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, y a Javier Echarte para la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Éste ya ocupó la misma cartera en 1995-96, con el tripartito de PSN, CDN y EA.

Motivos de salud han conducido al hasta ahora vicepresidente Rafael Gurrea a cambiar el Ejecutivo por la presidencia del Parlamento de Navarra. Las dos carteras que tenía se desdoblan. El secretario general de UPN, Alberto Catalán, será el nuevo consejero de Administración Local, mientras que el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Javier Caballero, hijo del concejal de Pamplona Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, asumirá Presidencia, Justicia e Interior.

María Kutz, médico, ex concejal de Pamplona y parlamentaria foral, sustituirá a Santiago Cervera en Salud. Sanz ha decidido desdoblar también la cartera de Educación y Cultura. El alcalde de Tudela, Luis Campoy, asumirá Educación, mientras que Juan Ramón Corpas, director de la institución Príncipe de Viana, ve premiada su gestión en los complejos asuntos de la Plaza del Castillo y la Fundación Oteiza con su nombramiento como consejero de Cultura y Turismo. El Ejecutivo de UPN se completa con el nombramiento de la vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Reyes Berruezo, ex diputada del PSN como consejera de Bienestar Social y de José Javier Armendáriz, hasta ahora director general de Hacienda con Iribarren, como nuevo consejero de Industria y Comercio.

Por su parte, los socialistas navarros siguen negociando el acceso a alcaldías hasta ahora gobernadas por la derecha. El PSN, como acordó su comité regional, no hará pactos globales con nadie, aunque no rechazará los votos que le puedan dar los nacionalistas vascos y respetará los acuerdos locales que puedan alcanzar sus candidatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_