_
_
_
_

Los accidentes se cobran hasta marzo la vida de tres trabajadores más que en 2002

La reducción de los accidentes laborales que se viene produciendo desde hace unos años no va acompañada de una disminución en las cifras de víctimas mortales. Entre enero y marzo de este año 29 trabajadores fallecieron en la Comunidad Valenciana como consecuencia de accidentes laborales. Estas cifras, hechas públicas por la Consejería de Economía, suponen tres accidentes más de carácter mortal que en el mismo periodo de 2002 y un incremento relativo del 11,5%.

Con esta situación, se mantiene la tendencia con la que se cerró el año pasado, cuando murieron 12 trabajadores más que en 2001 a pesar de que el número de accidentes laborales disminuyó un 6,8%.

En conjunto, durante el primer trimestre se registraron 23.627 accidentes laborales con baja en centros de trabajo valencianos, cifra que supone un descenso del 9,6% sobre las cifras del año anterior (26.142), según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De ellos, la Generalitat indica que 229 accidentes fueron graves, casi un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La Generalitat destacó en su comunicado el descenso global en la cifra de accidentes laborales y la caída de los mismos en cada uno de los distintos sectores económicos.

En el sector industrial, los datos oficiales registraron un descenso del 15,6% de accidentes. Este sector acumuló el 27,4% de los accidentes con baja, el 24,5% de los graves y el 24,1% de los mortales. La construcción, el sector productivo que acumula una cuarta parte de los accidentes laborales que se registran en la Comunidad Valenciana y algo más de 3 de cada diez casos graves, registró un descenso del 8,4% en sus cifras globales de siniestralidad. El descenso en la siniestralidad laboral del sector servicios fue del 7,4%. Este sector, el que ocupa a más trabajadores en la Comunidad Valenciana, es el que acumula el mayor porcentaje de accidentes laborales, cuatro de cada diez y más de la mitad de los mortales. En el sector agrario y pesquero, finalmente, los accidentes laborales se mantuvieron en la misma línea del año anterior, con un escueto descenso del 0,3% sobre el primer trimestre de 2002. La Generalitat no contempla, en este sector, ningún accidente con resultado de muerte. Cabe recordar, sin embargo, que en febrero y en abril dos personas murieron aplastadas por su tractor mientras trabajaban en sus parcelas, una de ellas fue el alcalde de Siete Aguas, Guillermo Zahonero.

Por provincias, Alicante registró casi 7.000 accidentes laborales, con un descenso del 10,6% sobre el mismo periodo del año anterior. En Valencia, la siniestralidad disminuyó un 9,6% y se contabilizaron casi 13.800 accidentes y en Castellón el descenso quedó cifrado en el 7,2% y un total de 2.912 accidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_