_
_
_
_

Una avería obliga a parar la nuclear de Cofrentes

Dos dispositivos alertaron ayer de un problema de origen electrónico en la central nuclear de Cofrentes. Tras detectarse la avería, los técnicos decidieron que la central entrara en parada caliente -lo que equivale a que dejara de funcionar aunque los elementos combustibles hubieran alcanzado más de 100 grados centígrados-. Desde entonces, la central no genera energía alguna. Así lo confirmó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en Madrid, desde donde se avisó que hasta que no se conociera el detalle de las causas de lo ocurrido, Cofrentes estaría sin funcionar.

El CSN, ente autónomo creado en 1980 que remite informes a las comisiones de industria de ambas cámaras y al Ministerio correspondiente y que es el único con competencias en materia nuclear, explicó ayer que el aviso de la avería les fue notificado por el técnico que habitualmente está en la central a las 8.03. Especificaron fuentes del CSN que dos dispositivos, el 64-1/G y el 64-2/G, sensibles a los niveles de tensión, saltaron haciendo que se disparara la turbina y el generador. Por tanto, la actuación inmediata fue, además de ordenar la parada, revisar tanto el generador como su interruptor y la turbina.

Desde el CSN, a lo largo de la tarde de ayer, especificaron que la avería registrada en la central nuclear de Cofrentes no supone riesgo de tipo alguno. Sin embargo, no pudieron precisar la gravedad del fallo dado que se desconocía cuál había sido el origen del mismo, cómo se podría solucionar y en qué tiempo.

El CSN informó también de que el resto de dispositivos de seguridad y alerta instalados en la central de Cofrentes respondieron ayer adecuadamente, por lo que la seguridad respecto de la instalación está absolutamente asegurada, afirmaron.

El trabajo de los especialistas se prolongó durante toda la jornada de ayer. El CSN considera que la parada no afectará al suministro de energía ya que en la planificación se tiene siempre en cuenta que una central pueda estar sin funcionar varios días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_