_
_
_
_

Antoni Bofill resume en un libro de fotos 25 años de historia del Liceo

El volumen forma parte de la colección del teatro y la UPC 'Fotògrafs del Liceu'

"Mostrar la emoción de la ópera a través del gesto y la acción de los grandes cantantes en el escenario". Así define el fotógrafo Antoni Bofill (Barcelona, 1943) la clave de su oficio y su arte tras más de 25 años como fotógrafo del Teatro del Liceo. El coliseo lírico barcelonés y la Universidad Politécnica de Cataluña (Ediciones UPC) recogen una amplia muestra de su trabajo en un nuevo volumen de la colección Fotògrafs del Liceu, que recorre la vida artística del teatro desde 1977 hasta la temporada actual.

Tras los volúmenes consagrados a los fotógrafos Antoni Pelegrí y Antoni Ras Rigau, el libro dedicado a Bofill muestra una selección de fotografías de algunos de los cantantes de ópera más destacados que han actuado en el Liceo desde 1977, año en que realizó su primer reportaje en el teatro de La Rambla: una función de La africana, de Meyerbeer, protagonizada por Montserrat Caballé y Plácido Domingo. "Desde entonces no he faltado a ninguna función del Liceo, tratando de transmitir a la gente la emoción de la ópera a través de la fotografía", explica Bofill.

Mucho ha cambiado el Liceo desde que Bofill inició su actividad profesional de la mano del último empresario privado del teatro, Juan Antonio Pàmias. Testigo excepcional de los cambios que ha vivido la institución, desde los últimos años de gestión privada hasta la reinauguración tras el incendio, Bofill siempre ha centrado su trabajo en el protagonismo de los cantantes. "Siempre he buscado captar la fuerza expresiva de los cantantes en acción, en plena función, centrándome en el gesto y la expresión, intentando transmitir la pasión del escenario", comenta.

Con la cámara de Bofill, el color llegó al Liceo. Tras años de fotografías en blanco y negro, él apostó por el color. A pesar de la importancia del color en sus fotografías, los editores han optado por presentar sus imágenes en blanco y negro en coherencia con el resto de los libros de la colección. "Han quedado muy bien en blanco y negro", asegura su autor. "Además del valor artístico de sus fotografías, su archivo resultó una excepcional fuente de consulta a la hora de la fiel reconstrucción de la sala y el escenario", afirmó el director general del Liceo, Josep Caminal, en la presentación del libro.

Siempre con una sonrisa y una humanidad desbordante, Bofill ha captado en acción a los grandes divos a lo largo de más de un cuarto de siglo de actividad ininterrumpida. En su libro están todos ellos, en una galería que incluye los montajes realizados en escenarios alternativos durante la reconstrucción del teatro y finaliza con las producciones presentadas en la temporada 2002- 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_