El vicepresidente del Poder Judicial reclama para las autonomías competencias plenas en Justicia
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, defendió ayer en Granada la necesidad de que el Ministerio de Justicia ceda competencias plenas a las comunidades autónomas como única vía de conseguir la eficacia judicial. Esta atribución, de la que también se mostró partidaria la consejera andaluza de Justicia, Carmen Hermosín, tendría que complementarse, en opinión de Salinas, con un aumento de la actividad en los tribunales superiores de justicia.
El representante del CGPJ atribuyó parte de los problemas judiciales actuales a los políticos, entre los que dijo que hay "mentalidades muy centralistas". "Existe un gran temor", continuó, "a perder poder si se traspasan competencias fuertes". En su opinión, uno de los principales conflictos que se producen actualmente en la administración de justicia es que "hay demasiados patronos".
Salinas se refirió, en concreto, al proyecto de ley orgánica del poder judicial, un texto provisional en el que, a su juicio, el Ministerio de Justicia mantiene "demasiadas competencias". El vicepresidente del CGPJ avanzó que este órgano pedirá que este aspecto sea cambiado.
La consejera de Justicia, Carmen Hermosín, que participó en Granada junto a Salinas en la clausura de un curso para estudiantes que preparan las oposiciones de judicatura, hizo una valoración del pacto de Estado, alcanzado en esta legislatura por el Gobierno y todos los partidos políticos, en la que destacó el nulo avance en la simplificación de las instancias judiciales. Hermosín declaró que el pacto "ha dado algún resultado, pero debería haber sido más claro en la atribución de competencias".
Después de cinco años desde que se produjera el traspaso de competencias en materia judicial a Andalucía la consejera aseguró que se ha conseguido establecer una situación "algo mejor y esperanzadora", sobre todo por los proyectos puestos en marcha relativos a la informatización, la apertura de servicios de atención a víctimas y a las infraestructuras.
En este último punto incidió también el vicepresidente del CGPJ, quien puso de relieve la importancia de la unificación de centros para el funcionamiento eficaz de los medios personales y materiales.
Salinas criticó también la "mentalidad de temor" de aquellos que no permiten que los diferentes tribunales superiores de justicia de cada comunidad autónoma asuman más competencias. En su opinión, se está sobrecargando la actividad del Tribunal Supremo, un órgano que "se debería limitar a la unificación de doctrinas". Para el vicepresidente del principal órgano judicial, la Constitución española permite un cambio en la distribución de competencias del Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.