_
_
_
_
_
Crítica:ÓPERA-TEATRO | Lisístrata
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aristófanes 'motero'

La obra de Carles Santos, siempre inclasificable, deambula constantemente entre la performance, la ópera-teatro, la ópera-circo y todo tipo de mixturas, aunque hay excepciones, porque, quizás, L'adéu de Lucrècia Borgia sea, simplemente, una cantata. Se añade ahora a su catálogo la ópera-desfile u ópera-procesión. En esta Lisístrata, todo discurre constantemente ante el público (en ocasiones, a gran velocidad), y la mayoría de las escenas están concebidas como un deambular desde un extremo al otro de la inmensa nave saguntina, muchas veces en itinerario de ida y vuelta. Los espectadores, situados en gradas a ambos lados del enorme corredor, ven llegar, desde lejos, a actores, cantantes, atrezzo de todo tipo y -también- motos. La curiosidad se despierta hasta que la proximidad amplía la potencia de la voz y la visión del detalle, para perderse luego en las sombras del lado opuesto. Mientras tanto, la mirada y la atención están ya dispuestas a ocuparse del próximo paso o grupo: de ahí el paralelismo con procesiones y desfiles. De ahí también la voluntaria discontinuidad del discurso dramático y la fractura constante de la acción. El público, seducido -con razón- por las abundantes pinceladas humorísticas y por la brillante imaginación desplegada en cada episodio, no pareció resentir tales discontinuidades.

Lisístrata

Lisístrata, de Aristófanes, en adaptación de Pedro Barceló y Carles Santos. Idea, dirección y música: Carles Santos. Escenografía: Toni Miralda. Vestuario: Mariaelena Roqué. Iluminación: Carlos Alfaro. Coreografía: Toni Jódar. Alberdi, Castelar, Ferrer, Rodríguez, Schneider (cantantes). Castilla, Foix, Fenollar, Juan, Moltó, Rocatti, Sancho (actrices). Coro de la Generalitat Valenciana. Bailarines, pilotos de moto e instrumentistas. Puerto de Sagunto, antigua nave de los Talleres Generales, 7 de junio de 2003. Bienal de Valencia.

No sólo se superponen en Lisístrata la voz hablada, el canto y la música instrumental (de hecho, el personaje central se lo reparten Ángela Castilla como actriz y Leticia Rodríguez como cantante), sino que el ruido de las motos se convierte en un elemento musical que se combina con los otros como un instrumento más: acelerones, estampidas, frenazos, motor simplemente encendido: parecía un guiño a la vanguardia que enarboló la música concreta en los años cincuenta. Hubo un momento incluso en que las motos intentaron realizar un breve pero eficaz basso ostinato. Y en otro, sobre ellas, las cantantes -furiosamente enardecidas- evocaban la tramoya de las walquirias wagnerianas, guerreras valerosas encima de sus corceles.

Carles Santos retrató irónicamente la desesperación que la eliminación del sexo provoca en hombres y mujeres: ése es el tema central de esta lectura, donde el "no a la guerra" aparece bastante desprovisto de connotaciones políticas (cabe recordar que el encargo es previo a los recientes acontecimientos bélicos). "No a la guerra", dicen las mujeres. Pero, sobre todo, porque en la guerra se van los chicos. Enojadas, sus hombres reciben de ellas la sanción de una castidad forzosa hasta que se avengan a firmar la paz en el Peloponeso. Como siempre, el compositor de Vinaroz ilustró el texto de Aristófanes con plasticidad y eficacia, bien auxiliado por la escenografía, el vestuario y la iluminación. El falo se convirtió en el rey del espectáculo. Un falo inteligentemente reivindicado -para su propio disfrute, eso sí- por los ocho violines (las mujeres), que se enfrentan a ocho estrepitosas y torpes guitarras eléctricas (los hombres). Planeando sobre ellos, como no podía ser menos en un entorno griego, la hermosa música diseñada para el coro, que cohesionó la obra y la ubicó en los parámetros más adecuados.

Los dos cantantes principales durante la representación de la ópera <i>Lisístrata</i>.
Los dos cantantes principales durante la representación de la ópera Lisístrata.MÓNICA TORRES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_