_
_
_
_
_
LA DISOLUCIÓN DE SOZIALISTA ABERTZALEAK

Goirizelaia pide al PNV que no ceda

La parlamentaria del grupo Sozialista Abertzaleak (SA) Jone Goirizelaia emplazó ayer a PNV y EA a mantener un firme rechazo a la disolución de su grupo, pese a las posibles "amenazas" de la Fiscalía de emprender acciones judiciales contra el presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa. "Eso supone voluntad política, trabajo político y no ceder a los intereses, la estrategia y la presión de Madrid, independientemente de lo que pase", agregó.

La parlamentaria independentista acusó a PNV y EA de llevar a cabo un "acto de insumisión verdaderamente sui generis" respecto a los planteamientos del Gobierno central, al tiempo que criticó la actitud "cobarde y escapista" de IU por no acudir el viernes a la Junta de Portavoces donde se rechazó cumplir la orden del Tribunal Supremo.

Por su parte, José Ramón Etxebarria, portavoz de la candidatura AuB, anulada por el Tribunal Supremo, anunció que esta plataforma, sucesora de Batasuna, se reunirá esta misma semana con diferentes partidos políticos para buscar "fórmulas de representación" en las instituciones vascas tras los resultados del 25-M. Etxebarria emplazó al Gobierno tripartito (PNV-EA-IU) a reconocer los votos nulos de AuB, que cifra en 160.000, y acusó a PP y PSOE de llevarles a "una situación de apartheid político". AuB está "abierta a distintas propuestas" para conseguir su representación en las instituciones vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_