Organizaciones progresistas crean una fundación para defender la escuela pública
"No habrá ningún Gobierno ni partido político que deshaga nunca la educación pública, porque es necesaria para asumir lo que no puede la educación privada concertada, pero sí la pueden convertir en algo residual y ponerla al servicio de sectores privados elitistas y selectivos". El autor de estas palabras, Carlos Ladrón de Guevara, es el presidente del Patronato de la nueva Fundación Educación y Escuela Pública, que nace precisamente para evitar estos "peligros" que describe.
La nueva Fundación surgió en el seno de la confederación laica de padres de alumnos, CEAPA, que preside Maite Pina: "CEAPA la promueve porque sentimos que además de atender a padres y a alumnos, hay una necesidad de potenciar la escuela pública. Hemos visto necesaria la creación de esta fundación en la que impere la reflexión, el debate y la investigación sobre la educación", afirma.
"Los únicos intereses que defendemos son los de la infancia y la adolescencia"
Defienden una "escuela pública, integradora, laica, sin una dominación ideológica concreta, una escuela científica, no sólo de contenidos, en la que el nosotros y nosotras esté por encima del yo", en palabras de Pina.
El patronato lo integran personas del ámbito universitario, político, sindical, de talante progresista, y unidos por la defensa de la escuela pública y la idea de una Educación, "con mayúsculas", como valor en sí misma. "Todos los que están en el Patronato sienten eso mismo, aunque siempre se puede quedar alguien válido fuera, pero es un Patronato muy representativo de todos los sectores que defienden la escuela pública", afirma Ladrón de Guevara.
En este Patronato figuran los líderes sindicales de UGT y CC OO en el sector de la enseñanza, Jesús Ramón Copa y Fernando Lezcano, respectivamente; Carme Chacón (PSOE) y Dolores Dolz (IU), los universitarios César Coll, Joan Amézaga Solé, Elena Martín Ortega y Manuel de Puelles, entre otros.
El objetivo inmediato, explicó Ladrón de Guevara, será hacer una encuesta por separado entre padres, alumnos y profesores para analizar cómo perciben la actual situación educativa. "
En el Ministerio de Educación está fallando el rigor, toman medidas sin hacer un análisis riguroso previo", criticó.
La fundación pretende "crear criterio en la sociedad", seguros de que ésta será mejor si tiene una buena educación y "peor, desde luego, si está al servicio de unos pocos y de intereses mercantiles". "Los intereses que defendemos son sólo los de la infancia y la adolescencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.