_
_
_
_
_
MERCADOS

Nuevos máximos anuales

La bajada de los tipos de interés mejora las expectativas

La rebaja de medio punto en los tipos de interés por parte del BCE, junto con la posibilidad de que la Reserva Federal tome en breve la misma medida, han llevado a los mercados de valores hasta los niveles más altos del ejercicio. El Ibex 35 consigue un avance del 3,21% en el conjunto de la semana.

Las bolsas han recibido con importantes ganancias la esperada rebaja de medio punto en el precio del dinero en la eurozona. La posibilidad de que esa medida sea la que sirva de revulsivo a la economía para iniciar, por fin, el despegue ha sido un incentivo que el mercado estaba esperando desde hacía semanas y que apenas ha perdido peso cuando Francia anunciaba el pasado viernes que su economía crecería en el próximo año entre el 2% y el 2,5%, en lugar del 2,5% fijado con anterioridad.

El Ibex 35 ha ganado en la semana el 3,21% y cierra en 6.717,70 puntos. Éste es el segundo máximo anual conseguido en esta semana y los dos han tenido la misma causa, aunque en diferente lugar. Si el miércoles se apostaba en firme por una rebaja de medio punto por parte del BCE, el viernes era la Bolsa de Nueva York la que arrastraba al resto de los mercados al considerar los analistas que el mal dato de desempleo -la tasa de paro creció en mayo al nivel más alto de los últimos nueve años- forzará a la Reserva Federal a recortar aún más los tipos de interés para lograr la reactivación.

El presidente de la Reserva Federal ya sorprendió unos días atrás al afirmar que todavía no hay signos de mejora económica en Estados Unidos, pero que se encontraba a la espera de que el movimiento de reactivación económica se produzca. Ahora, con el aumento del desemplao, los inversores apuestan por la única salida que se les ocurre siempre, sin tener en cuenta que si con el dinero al 1,75% la economía se muestra débil, va a resultar complicado que lo haga al 1,50%.

El planteamiento para los mercadosde valores es, pues, el mismo de las últimas semanas, con la confianza de los inversores puesta en el inicio de la recuperación y la atención concentrada en los indicadores. Hasta el momento, sólo los indicadores de expectativas ofrecen datos positivos, mientras que los de actividad, que expresan la marcha real de la economía, apenas muestran signos de reactivación.

El tiempo que tarden las economías en reaccionar al nuevo estímulo económico provocará en los mercados un incremento de la volatilidad, a medida que los indicadores apoyen o desmientan la recuperación. En estos momentos, la mayoría de los indicadores económicos, incluso los que han mejorado, se encuentran por debajo de la media de los últimos meses, confirmando así una mejora parcial que las cotizaciones ya han recogido. Ahora, el mercado jugará con plazos más cortos en los que los hechos puntuales, como los resultados empresariales o los movimientos corporativos, serán los que marquen el orden del día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_