_
_
_
_
_
CONCIERTOS | DÍAS DE OCIO

Acústicas lleva el sonido de la música de bar al Centro Cultural de la Villa

La intimidad y cercanía que se produce entre artista y público en un pequeño bar con música en directo intenta trasladarse ahora a un gran recinto. Ésa es la idea del programa Acústicas: Músicas al desnudo, que tendrá lugar entre el 11 y el 26 de este mes en el Centro Cultural de la Villa. Artistas como Tontxu, Carmen París, Martirio, Mestisay, Mártires del Compás, Carlos Varela o Patxi Andión se desenchufan de toda amplificación para sonar al desnudo, casi con la misma emoción que les provoca el acto de crear en soledad una canción.

La procedencia musical de cada uno de los participantes de Acústicas es casi tan variada como el número de conciertos, 12, de que consta el ciclo. Así, poco tienen que ver, por ejemplo, los planteamientos de David de María, más próximo al concepto de cantante romántico para adolescentes, con las fusiones de la jota baturra y los ecos árabes de la aragonesa Carmen París.

Pero esa rica variedad es lo que da valor al ciclo, tal y como resaltaron durante su presentación, el pasado miércoles, algunos de los artistas que participan en él. Patxi Andión, el recuperado cantautor de los años setenta que quiere reiniciar su carrera musical tras pasar por la docencia, el periodismo, el cine y el teatro, confesó que "hacer música desde la desnudez, desde el encuentro del artista con la canción sin ningún otro adorno, es un acto casi promiscuo".

Andión intentó volver a la música hace tres años cuando editó Nunca nadie, una revisión actualizada de canciones que le hicieron célebre hace tres décadas como Padre, Samaritana o el famoso Uno, dos y tres, dedicado al Rastro madrileño que él conoce bien porque entonces vivía en la Ribera de Curtidores. El cantautor bilbaíno Tontxu y la maña Carmen París quizá sean, de todos los artistas del ciclo, los que más se acercan al concepto acústico, pues su presencia es habitual en los bares con música en directo.

Carmen París es la visión contemporánea de la música tradicional que engancha con la España tolerante de las tres culturas, cuando en tiempos del Al-Ándalus convivían cristianos, musulmanes y judíos. No es de extrañar que su jota suene muy parecida a otras músicas folclóricas del norte de África. "Donde mejor me muevo es en lo acústico", aseguró para explicar su presencia en el ciclo.

Tontxu, acostumbrado a los garitos, confesó su "estrés" por no saber si sería capaz de llenar "un recinto tan grande como para 700 personas", y añadió que el encuentro con tantos artistas era una "buena oportunidad para escuchar música hecha de verdad, desde el corazón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El veterano pianista Juan Carlos Calderón servirá a la cantante Myriam para recrear grandes clásicos tal y como ocurre en Riviera, el reciente disco que han editado juntos. El dúo canario Mestisay mostrará su espectáculo Canciones del sur, donde el piano se pone al servicio de la voz de seda de Olga Cerpa y los monólogos de Manuel González.

El certamen contará también con la fusión flamenca de Martirio y Mártires del Compás, que presentarán su disco Empaquetado al vacío; con el son eléctrico del cubano Carlos Varela; con las coplas modernas de Clara Montes; con el rock lisérgico de Elefantes, estrenando su segunda obra, La forma de mover tus manos, y con las raíces gallegas de Luar Na Lubre, que pondrá de largo Espiral, su último trabajo.

Acústicas. Centro Cultural de la Villa, a las 21.30. Día 11, Elefantes; 12, Clara Montes; 13, Mestisay; 14, Juan Carlos Calderón y Myriam; 17, David de María; 18, Mártires del Compás; 19, Carmen París; 20, Patxi Andión; 21, Martirio; 24, Carlos Varela; 25, Tontxu; 26, Luar Na Lubre. De 15 a 20 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_