_
_
_
_
_
Entrevista:ADAM MICHNIK | Director de 'Gazeta Wyborcza'

"Un conflicto entre europeos es un regalo para los terroristas"

Pregunta. Usted ha declarado que prefería ser el caballo de Troya de EE UU al asno de la UE.

Respuesta. Por supuesto que esto fue una broma. Pero si tenemos que hablar en serio, Polonia opina que la comunidad transatlántica es un gran logro del mundo democrático. Esta comunidad posee dos pilares: EE UU y la UE. Lo mismo que en EE UU se debate cómo debería ser la política estadounidense, en el seno de la UE se discute cómo debería ser la de esta entidad. Este debate también se manifiesta en el tema de Irak, donde el Reino Unido, Dinamarca, España, Italia y Polonia han tenido una posición distinta a la de Alemania. Nosotros hacemos todo lo posible para que esta controversia se convierta sólo en un episodio y para reconstruir y mimar esta comunidad, porque un conflicto entre nosotros es un regalo para los terroristas, para los de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y para los que matan en el País Vasco.

P. ¿Desconfía Polonia del eje París-Berlín-Moscú?

R. Ésta es una asociación absolutamente episódica y no creo que tenga consecuencias. Estamos interesados en tener las mejores relaciones posibles con Francia, Alemania y Rusia.

P. ¿Cuál es el papel real de Polonia en Irak?

R. Tengo la impresión de que es demasiado temprano para hablar de ello. Esta decisión de nuestro Gobierno es bastante arriesgada. En Irak se verá si Polonia tiene potencia para poder participar en este tipo de empresas. Tenemos poca experiencia en esta esfera, pero desde el punto de vista moral y político esta decisión es justa, porque participamos en una acción que traerá paz y estabilización.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Usted se pronunció a favor de una intervención para acabar con el régimen de Sadam. Usted tiene experiencia como preso político en una dictadura. Cuando usted estaba preso, ¿habría visto con buenos ojos que la OTAN invadiera Polonia?

R. Si en el año 1945 los aliados hubiesen derrocado el régimen franquista y hubiesen impuesto la democracia, ¿eso habría sido bueno o malo?

P. ¿Cuál es su pronóstico sobre el referéndum sobre el ingreso de Polonia en la UE?

R. Como todos mis colegas, cruzamos los dedos e iremos a votar por el sí.

P. Hay una sensación de que ante el referéndum se barren bajo la alfombra todos los problemas.

R. Naturalmente que sí. Tenemos un gran desempleo. Además, existe el problema muy grave de la corrupción. En lo relativo a lo político tenemos un Gobierno que posee una mayoría mínima bastante débil.

P. ¿Tiene usted alguna cuenta pendiente con la izquierda europea por su actitud ante el comunismo?

R. También con la derecha tengo cuentas pendientes. La izquierda mostró frente al comunismo ilusión y la derecha cinismo e hipocresía.

P. ¿Las disputas sobre Irak no son una continuación de esas cuentas no cerradas?

R. No. Estuve de acuerdo con la intervención porque soy un hombre antitotalitario. Y mi antitotalitarismo tiene raíces izquierdistas y no de derechas.

P. Y eso le lleva ahora al lado de Bush.

R. Bush es un conservador maniqueo cuya visión del mundo me es ajena. Mi opinión es que un mal Gobierno que utiliza métodos arrogantes llevó a cabo una intervención justa.

Adam Michnik, en febrero pasado.
Adam Michnik, en febrero pasado.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_