_
_
_
_
Crítica:CANTO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un whisky, por favor

La cita era en el vestíbulo del Real, con sillas dispuestas en semicírculo sobre la alfombra verde y con las elevadas columnas de mármol de fondo escenográfico. Parecía el marco de una singular cafetería futurista, tan estilizada que ni siquiera servían café. Allí se plantaron la mezzosoprano de tintes dramáticos Marina Pardo y la pianista de la sonrisa Rosa Torres-Pardo, las dos singing and swinging, como tratando de emular el ambiente de un club de jazz distinguido, o quién sabe si el familiar de una mansión de nuevo rico. El grupo de canciones inglesas de Albéniz es no solamente hermoso, sino sorprendente por su modernidad e invita a una aproximación no convencional.

El Real quiso cambiar por un día su aire solemne por otro más distendido, y lo logró únicamente en el ambiente amigable de la sala, pues el espacio elegido no colaboraba con el tipo de expresión que necesitaban las artistas, y el sonido llegaba velado, distante, a ráfagas, con una u otra calidad según la colocación. Reconozco que mi situación en un lateral era probablemente la más desfavorable (la elección fue mía: el servicio de prensa trató de ponerme en primera fila), sobre todo para apreciar la voz de Rosa, de espaldas. Así que, entre unas y otras cosas, no logré entrar de lleno en ningún momento en el recital, con lo que poco les puedo contar salvo mi admiración del disco de las mismas intérpretes con las mismas canciones y el esplendor en todo momento del acompañamiento pianístico de Rosa: cálido, desenvuelto, sutil.

Canciones de Albéniz

Con Marina Pardo (mezzosoprano) y Rosa Torres-Pardo (voz y piano). Vestíbulo del Teatro Real. Madrid, 5 de junio.

De propina, y ante el entusiasmo de los asistentes, nuestras dos chicas interpretaron una singular versión de Summertime, de Gershwin. Era como el vaso de whisky deseado durante toda la tarde.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_