Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide 420.000 euros de fianza para el abogado Piqué Vidal

El inculpado en el 'caso Estevill' confiesa que tiene dinero en Suiza

El fiscal solicitó ayer al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que instruye la causa por los sobornos del ex magistrado Luis Pascual Estevill que incremente en 420.000 euros la fianza que depositó el abogado Joan Piqué Vidal en 1997 para eludir su ingreso en prisión. La fiscalía considera que ha aumentado el riesgo de fuga del abogado después de que ayer confesara que tiene una cuenta secreta en Suiza.

Piqué Vidal acudió ayer al Tribunal Superior catalán para participar en la vista que solicitó el pasado martes el fiscal anticorrupción Carlos Ramos con el fin de endurecer las medidas cautelares contra el letrado. En esa comparecencia, Piqué Vidal presentó un escrito en el que confesaba tener una cuenta secreta en Suiza, pero negó que se haya nutrido de dinero procedente de los sobornos confesados por Pascual Estevill y en los que el abogado actuó como inductor, según la tesis de la fiscalía.

El abogado explicó ayer que si había decidido realizar esa confesión era porque el pasado martes un abogado de la acusación particular le interrogó sobre la existencia de dos cuentas secretas en la Unión de Bancos Suizos, abiertas en 1986 y 1992 e identificadas con un número secreto y una de ellas incluso con un nombre: espárragus.

Al ser interrogado sobre esa cuestión, Piqué Vidal evitó dar detalles y afirmó que todas sus cuentas "figuran en sus declaraciones de impuestos". La acusación insistió en si el saldo de esas cuentas rondaba en aquella época los 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros). Piqué Vidal respondió que jamás había tenido ese cantidad y negó más detalles argumentando que se sentía amenazado por ETA por ejercer hace años la acusación en el juicio por el atentado contra los almacenes Hipercor de Barcelona.

Desestimiento del recurso

En ese escrito presentado ayer, Piqué Vidal explicaba que había presentado un recurso ante la justicia suiza para impedir que se conociera el movimiento de la cuenta bancaria, pero precisaba que ya había desistido de su oposición y que no tenía inconveniente en que se conociesen los saldos. La semana próxima facilitará al juez instructor esa información.

Para el próximo martes se espera también que el magistrado resuelva la petición formulada ayer por el fiscal de aumentar de 180.000 a 600.000 euros el importe de la fianza contra Piqué Vidal para que siga en libertad provisional. Esta última cantidad es la que en febrero de 1997 abonó el ex juez y ex consejero del Consejo General del Poder Judicial Luis Pascual Estevill. La instrucción del caso estaba cerrada desde marzo de 2002, pero se reabrió el mes pasado después de que Estevill confesara los sobornos por poner en libertad a algunas personas.

La tesis de la fiscalía es que al confesar Piqué Vidal la existencia de esa cuenta en Suiza ha aumentado su riesgo de fuga, porque hasta ahora sólo eran sospechas, y que, tras la confesión de Estevill, el "pronóstico de condena" tras el juicio también es superior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2003