La Caja del Mediterráneo compra el 3% de Unión Fenosa
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha tomado una participación del 3% en Unión Fenosa comprando 9.141.000 acciones de la compañía eléctrica, con un valor nominal de 27.423.000 euros, según informó ayer la CAM en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En esa participación figura la autocartera de la eléctrica, del 0,8%, valorada en unos 32 millones de euros.
El Consejo de Administración de la CAM, reunido ayer para adaptar sus estatutos a la nueva Ley Financiera de la Generalitat, aprobó su participación en Unión Fenosa como una "inversión estratégica". Un portavoz de Unión Fenosa declaró ayer que la eléctrica, participada en un 23,3% por el Santander Central Hispano (SCH), colma su introducción en la Comunidad Valenciana con un socio local de la talla de la CAM.
Para la entidad de ahorro alicantina, por su parte, la toma de participación es una inversión de carácter estratégico "que encaja perfectamente en los intereses que la entidad aplica a sus inversiones en empresas". Además de con el SCH, la CAM se asocia en Unión Fenosa con
Sotron (7,16)%, la eléctrica alemana Eon (4,99), Caixa Galicia (7%), Banco Pastor (4%) y Caixa Nova (3%), entre otros.
Un portavoz de Unión Fenosa aseguró ayer que la eléctrica, en plena expansión por la Comunidad Valenciana, refuerza su presencia en esa comunidad autónoma con un socio local como la CAM. La eléctrica sustenta su negocio en Valencia, zona deficitaria en generación de energía, en la regasificadora de Sagunto, y tiene en marcha proyectos de creación de plantas generadoras de energía de ciclo combinado en esta comunidad que técnicamente se conocen como polos energéticos.
Los títulos bursátiles de la eléctrica se revalorizaron un 4,73% al cierre de la sesión de ayer. La operación también servirá para incrementar la liquidez de Fenosa, que cerró el primer trimestre del año con una deuda de 7.222,82 millones de euros, pero que tiene intención de acabar el ejercicio en torno a los 6.500 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.