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Reportaje:MÚSICA

Alia Música, el mesías y sus bestias

Jesús Ruiz Mantilla

Comprenden bien los bestiarios porque a la fuerza ahorcan, porque ellos también resultan rara avis, porque son uno de los grupos de música españoles más originales y más comprometidos entre los que han surgido en los últimos 20 años. Alia Música lleva desde 1985 luchando a contracorriente hasta que el tiempo ha entrado en razón con ellos y han recogido sus frutos en todo el mundo. Cuando Miguel Sánchez lo creó en 1985 y convenció a unos amigos para que se volcaran en el repertorio antiguo español, sin pasar del siglo XV, pero, eso sí, sin distinciones étnicas, juntando a árabes, cristianos y judíos y resucitando sus sonidos medio muertos, muchos se rieron de él. Así que estos músicos tienen algo de profetas, de mesías y de bestias tozudas y voluntariosas y han transmutado su carácter, en cierta forma, al hacer Bestiario de Cristo, un compendio de obras que comparan al elegido con las criaturas del reino animal.

"Queríamos plasmar la simbología que conecta a Cristo con los animales en los textos litúrgicos hispanos del siglo XIII, una época que a mí me fascina, porque se ve claramente cómo se desarrolla la polifonía", afirma Miguel Sánchez. Pero, ¿qué tiene que ver Cristo con un pelícano, un león, un águila, un toro...? Y más aún, ¿qué tiene que ver con una mosca, una víbora, un gusano o una polilla? "La comparación más normal es la del cordero, que está siempre presente, pero a mí me fascina la del pelícano. Una leyenda cuenta que los pelícanos se picaban para dar la sangre a sus hijos y alimentarlos". El sacrificio, la entrega, o la divinidad escondida

Todos los casos de Bestiario de Cristo tienen base en las creencias y escritos medievales, una época que interesa a Sánchez también desde el punto de vista sociológico, de comportamientos humanos. "El hombre entonces estaba enganchado al símbolo. Es muy difícil ver la frontera entre lo sensible y lo inteligible, entre lo sagrado y lo profano", asegura. Y para investigarlo, España es un lugar ideal, con itinerarios como el Camino de Santiago, que para Sánchez era una especie de "internet" de la época. "Las peregrinaciones eran como una banda ancha, un flujo, un intercambio constante de conocimiento de lo que se hacía en toda la Europa medieval", asegura.

Y, por supuesto, el lugar donde encontrar, donde contrastar la música, cuando los avances, la vanguardia venía entonces de París, como casi siempre. "Pero ese reflejo también llegaba a los monasterios de este área, a la abadía de Montserrat, a Ripoll, todo un centro teórico para la música de la Edad Media, donde está el tratado teórico Música Enchiriadis", apunta Sánchez. No es el único. "También está el de Las Huelgas, uno de los tres o cuatro más importantes de Occidente o el Códice de Madrid, que se hizo en Toledo, curiosamente".

De ellos saca Sánchez bien de provecho y ciencia, en ellos se encierra la manera de ofrecer las músicas de lo sagrado, que principalmente se basaban en las voces. Aunque para Bestiario de Cristo, Alia Música, un grupo muy centrado en las piezas vocales, ha interpretado varias obras instrumentales separadas de los cánticos con artilugios como el laúd medieval, la vihuela de arco o artefactos exóticos como el kanum, la kemanya, que es como una fídula, o el nai y el kaval, dos instrumentos de viento que vienen de los Balcanes y el mundo árabe. "Los instrumentos los utilizamos con mesura y prudencia. No se sabe si estaban presentes en las liturgias de la Edad Media. Los usamos para resaltar las características de las piezas que interpretamos". Pero hay otra razón mucho más poderosa para Sánchez: "Cuando a la voz la despojas de los instrumentos pones al descubierto toda la belleza de las melodías, que están entre las voces, sin enmascarar".

Imagen de los componentes del grupo Alia Música.
Imagen de los componentes del grupo Alia Música.

Las voces que no se fueron con Sefarad

ALIA MÚSICA y Miguel Sánchez están por ofrecer un sonido total de lo que era el medievo en España. Entonces la música no sólo pertenecía al dios cristiano, sino que también se cantaba a Yavhé y a Alá, dos vertientes que el grupo no ha desatendido nunca. Es más, se han convertido en referente de Sefarad y de los judíos españoles, con varios discos como El canto espiritual judeo español , Andalucía en la música judeoespañola o Puerta de veluntad. Es un rasgo que les ennoblece y les da más fama de riesgo porque en la reivindicación constante de este tipo de manifestaciones no hay deseo de hacer justicia de raza. Ninguno de ellos es judío, cosa que a quienes lo son y les siguen les deja perplejos. Además, en la música judía se escuchan otros ecos. "De hecho, el estudio del cancionero lírico sefardí nos descubre melodías turcas, balcánicas, griegas, es un campo de trabajo inagotable", asegura Sánchez. Lo han encontrado en varios lugares. "Primero en el Departamento de Estudios Sefardíes del Centro Superior de Investigaciones Científicas, pero también en las sinagogas, porque muchos cantos se transmiten por tradición oral y la única forma es acudir directamente a la fuente".

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Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

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