Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PACTOS POSELECTORALES

PP e IU pactan en un pueblo de Huelva contra el PSOE

El candidato de Izquierda Unida en Valverde del Camino (Huelva), Francisco Rodríguez Donaire, y Juan Carlos Gutiérrez, candidato del PP, han llegado a un pacto de gobierno municipal para desbancar al PSOE, cuya lista, la más votada en las elecciones municipales, se quedó a sólo 200 votos de la mayoría absoluta. La dirección de IU rechazó el acuerdo y la del PP, aunque defendió el pacto local, aclaró que no habrá alianzas globales entre las dos formaciones.

El secretario de Política Municipal del PP de Huelva, Carmelo Romero, afirmó que "sí se llegarán con la federación de izquierdas a acuerdos en determinados pueblos, como Valverde del Camino, para dar una satisfacción a los vecinos". A pasar de estas manifestaciones, el secretario general del PP, Javier Arenas, desautorizó ayer cualquier pacto de su partido con IU.

La nueva corporación de Valverde del Camino, localidad de 12.700 habitantes, contará con 8 concejales del PSOE, 6 de Izquierda Unida y 3 del PP. La asamblea local de IU de Valverde refrendó la noche del pasado miércoles, por 17 votos contra 14, la posibilidad de pactar la alcaldía con el PP, siempre a condición de que Rodríguez Donaire sea alcalde. "Intentaremos dejar las cosas en su sitio. Por ese camino no vamos a ninguna parte. IU intenta fomentar los pactos de progreso, con el PSOE", afirmó una fuente de la dirección de IU.

Prueba de ello es que las delegaciones regionales de PSOE e IU llegaron ayer a un acuerdo para apoyarse en 143 municipios y otras instituciones donde suman mayoría. La alianza está pendiente del refrendo de las direcciones regionales, que ayer advirtieron de que existe la posiblidad de que el acuerdo se rompa en algunas localidades, pero que serán "anécdotas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 2003