_
_
_
_
IMPULSO A LA ECONOMÍA EUROPEA

El Banco de Inglaterra mantiene tipos en la despedida de su gobernador

Eddie George se despidió ayer como gobernador del Banco de Inglaterra manteniendo los tipos de interés al 3,75%, tasa que no se ha modificado desde el pasado 6 de febrero. A pesar del estancamiento que viven algunos sectores, y en especial el manufacturero, la autoridad monetaria británica sigue atada de pies y manos por la caída de la libra esterlina y por el desbarajuste que vive el sector inmobiliario. George será sustituido en los próximos días por su actual número dos en el banco, Mervyn King.

Pese a que el sector manufacturero sigue en recesión, los analistas estiman que el Banco de Inglaterra ha preferido dejar los tipos tal y como estaban para no reanudar la caída de la libra frente al euro, que parece haberse detenido en las últimas semanas. Los indicadores de consumo han marcado también un dato esperanzador con un inesperado crecimiento en mayo atribuido al buen tiempo y al optimismo por el final de la guerra de Irak, según el indicador de la patronal CBI.

Más información
El BCE baja los tipos al mínimo de 50 años

Tras el recorte de tipos en la zona euro de ayer, y con la libra muy debilitada frente a la divisa europea, la industria británica mejora sus perspectivas ante un mercado que acapara el 60% de las exportaciones británicas.

Si esos indicadores inducían a la prudencia, el dato que ha podido inclinar definitivamente la balanza en contra de un recorte de tipos ha sido la vivienda. Tras dos meses de suavización en la escalada de precios, los indicadores del mes de mayo han vuelto a señalar una aceleración de los precios justo cuando empieza la temporada alta de compraventa.

Un nuevo recorte de tipos habría actuado como acelerador añadido al rebajar el precio de las hipotecas, empujando al mercado a muchos compradores que podrían haber congelado sus decisiones de compra en los últimos meses a la espera de que se aclarara la situación política y ante los renovados comentarios que apuntaban hacia una bajada de los precios. La vivienda es un sector particularmente importante y frágil en el Reino Unido, con grandes alzas seguidas en ocasiones de dramáticas caídas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_