_
_
_
_

Cataluña ha vivido el mes de mayo más caluroso de los últimos 42 años

Durante el pasado mes de mayo se registraron temperaturas máximas inusualmente altas, que superaron los 30 grados en las comarcas catalanas del interior, en las provincias de Girona y de Lleida. A lo largo del mes se han registrado las máximas y las mínimas más altas desde 1961, aunque no se ha batido ningún récord histórico, ya que en la década de 1920 se alcanzaron los 34 grados de temperatura, según el Instituto de Meteorología. La falta de lluvias durante casi todo el mes y la persistencia de un anticiclón con vientos cálidos procedentes del norte de África han sido factores decisivos para este aumento de las temperaturas.

La media de las temperaturas máximas a lo largo de mayo en las comarcas de Lleida y de Girona ha pasado de 21 grados a 24, y la media de las mínimas se ha desplazado de 10 a 12.

La sensación de calor ha sido también más pronunciada que en años anteriores.

En Girona se alcanzaron los 32 grados el sábado 31 de mayo. Temperaturas similares se produjeron en las jornadas anteriores. "Si bien no son récords históricos, lo cierto es que superar los 30 grados en el mes de mayo no es algo habitual, y tampoco lo es que se supere esa temperatura durante tantos días seguidos", afirmó Alejandro Martínez, meteorólogo del grupo de previsión del Instituto de Meteorología.

En Barcelona y en Tarragona las temperaturas han sido igualmente altas, aunque no se han alcanzado cifras extraordinarias. Esto se debe a que la proximidad del mar suaviza considerablemente el calor, al contrario de lo que sucede en las comarcas del interior de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_