_
_
_
_

La izquierda sigue sin ponerse de acuerdo en los pactos municipales

El día 14 se acerca y las tres formaciones de izquierda catalanas siguen sin llegar a los acuerdos municipales globales, defendidos en el plano teórico por Iniciativa Verds (ICV) y el Partit dels Socialistes (PSC) y relativizados por Esquerra Republicana (ERC). El hecho claro, de momento, es que donde había discrepancia sigue la discrepancia, y eso a pesar de las múltiples reuniones y contactos que han mantenido las tres fuerzas políticas. Ayer se vivió un nuevo episodio de este desencuentro multilateral, que los partidos prefieren calificar de "importantes posibilidades de acuerdo" y "algunas diferencias".

Las reuniones celebradas entre los socialistas e ICV, por un lado, y los republicanos e ICV, por otro, acabaron con buenos deseos pero sin resultados concretos. Así, el PSC e Iniciativa "constatan con preocupación la existencia de dificultades locales en Cerdanyola, Esparreguera, Maçanet de la Selva, Martorelles, Molins de Rei y Olivella", según un comunicado hecho público al término de la reunión negociadora y en el que se propugnan en términos generales "gobiernos de progreso" y que el alcalde sea de la lista más votada de la izquierda.

Molins y Ripoll

También ayer hubo reunión entre las comisiones negociadoras de ERC e ICV. El objetivo era hacer una "primera aproximación al mapa municipal". Ambas formaciones constataron que en diversas localidades hay "importantes posibilidades de acuerdo, tanto bilaterales como otras en las que pueden entrar terceras fuerzas, como el PSC o CiU", explicó el secretario de política municipal de ERC, Jaume Oliveras.

El representante republicano, al que acompañaron en la reunión Xavier Vendrell y Ernest Benach, consideró "muy positivo" el encuentro, ya que "los puntos de coincidencia son importantes" y "no hay graves problemas" entre ambas formaciones, aunque apuntó "diferencias" en algunos municipios que eludió concretar, considerándolos sólo "temas que quedan abiertos y que tendremos que ir hablando para llegar al máximo posible de acuerdos hasta el 14 de junio".

El vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, dijo haber trasladado a la formación republicana la voluntad de que los pactos PSC-ERC-ICV "se generalicen", incluso en las entidades supralocales como la Diputación de Barcelona y la de Girona, algo sobre lo que ERC descartó pronunciarse asegurando: "Después del 14 de junio hablaremos". Eludió también ahondar en el caso de "algunas alcaldías significativas que pueden depender de ICV, como Ripoll, y otras que dependen de ERC y en las que ICV tiene interés, como Molins de Rei". Bosch acudió a la reunión junto a Jordi Guillot y Joan Josep Nuet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Oliveras se limitó a señalar que "cada municipio es un mundo y las problemáticas locales hay que estudiarlas". Bosch coincidió en la necesidad de "dar una clara autonomía a las circunstancias locales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_