_
_
_
_
_

Adjudicadas por 8,3 millones las obras de los parques en Abandoibarra

Abandoibarra, el área de expansión urbanística de Bilbao, ofrecerá una imagen muy avanzada de su futura fisonomía en poco más de un año. Para entonces se espera concluir las obras de la segunda fase del proyecto, cuya conclusión completa está prevista para 2006: la ampliación del parque de Doña Casilda y la continuación del parque de Ribera. La sociedad Bilbao Ría 2000, encargada de revitalizar el área metropolitana, adjudicó ayer estos trabajos por casi 8,3 millones de euros.

Ambas obras permitirán una avance significativo en el proyecto global de Abandoibarra, que empezó a ejecutarse a principios de 2000 y prevé una inversión de 210 millones entre sus distintas actuaciones: desde la torre de la Diputación, de 34 pisos de altura, un centro comercial y de ocio y el hotel de lujo de la cadena Sheraton hasta el nuevo Rectorado de la Universidad del País Vasco y 600 viviendas.

La ampliación del parque de Doña Casilda, adjudicada por 5,8 millones de euros, supondrá un cambio en la movilidad de los bilbaínos, porque desparecerá la actual carretera que lo bordea y las vías de Renfe. El tráfico se desviará por la futura Avenida de Abandoibarra, pegada a la Ría. El tramo del ferrocarril suprimido se quiere compensar con el tranvía. Bilbao Ría 2000 espera que el tramo de Renfe (la llamada estación del Parque) desaparezca en septiembre. El alcalde de Bilbao en funciones, Iñaki Azkuna, aseguró que el Gobierno vasco y la compañía ferroviaria estudian establecer un billete único para el tren y el tranvía con el fin de que "no sea más oneroso" el traslado hasta la actual estación del parque.

Bilbao Ría 2000 está trabajando en la construcción de la Avenida de Abandoibarra, por donde discurrirá el tráfico, y que tendrá 1,3 kilómetros de longitud desde la plaza del Sagrado Corazón hasta Uribitarte. La intención es abrirla a mediados del próximo año. El Consejo de Administración de la sociedad también adjudicó ayer las obras de urbanización de los muelles de la Merced, Marzana y Urazurrutia por casi 1,1 millón de euros, con un plazo de ejecución de ocho meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_