_
_
_
_
_

CC OO exige la regularización de 300.000 inmigrantes sin papeles

Comisiones Obreras reclamó ayer al Gobierno central y al futuro Ejecutivo autónomo que tomen medidas para regularizar a los 300.000 inmigrantes sin papeles que, según sus datos, viven en la región. "Las sucesivas reformas de la Ley de Extranjería, incluida la última, no introducen medidas para documentar a todas estas personas cada vez más invisibles y vulnerables desde el punto de vista del empleo y los derechos sociales", denuncia el secretario general de CC OO-Madrid, Javier López.

En la Comunidad están empadronados 600.000 extranjeros y sólo 284.000 tienen un permiso de residencia. El resto, según este sindicato, carece de papeles y padece numerosas situaciones de explotación. López critica que la política de inmigración esté basada casi exclusivamente en el sistema de cupos o contingentes, es decir, en una serie de puestos laborales que, al no cubrirse con mano de obra local, se ofrecen a trabajadores de otros países para que vengan a desempeñarlos.

"Los sin papeles que ya viven aquí no pueden beneficiarse del contingente y la única vía que les queda para regularizarse es esperar cinco años para solicitar un permiso de residencia por arraigo. Lo que pedimos es que los permisos por arraigo se concedan con sólo dos años de estancia en España, sin esperar a los cinco, algo que ya estaba contemplado en la Ley de Extranjería de 2000 hasta su reforma", matiza.

CC OO considera, además, que la política de cupos "ha fracasado", porque con ella no se resuelven los problemas de los irregulares "y sólo se cubren un tercio de los puestos ofertados". De los 2.285 empleos ofrecidos en 2002 en Madrid a través del contingente, sólo se cubrieron 1.326 (814 estables y el resto temporales) y en lo que va de año, de las 2.910 ofertas previstas sólo se han concretado 693.

CC OO admite que la regularización de inmigrantes es una competencia estatal, pero cree que el futuro Gobierno autónomo debe presionar para conseguirla. También reclama que se revise el Plan Regional de Inmigración "para que sea un programa de todas las consejerías y no sólo de la de Servicios Sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_