Dividir para vencer
POCO A POCO, y sin que se vaya notando, uno de los elementos del ordenador que mayor preponderancia tenía y que más se usaba hasta hace bien poco tiende cada vez más a ser menos utiilizado. Se trata de la disquetera. Con el aumento de tamaño de los archivos, el bajo precio de los discos compactos, así como el imparable avance del correo electrónico, cada vez son menos los usuarios que utilizan los celebrados disquetes para almacenar ficheros o usarlos para transportar información.
Pero, hay un cierto número de usuarios que por unas causas u otras (no disponer de conexión a Internet, tener un ordenador sin grabadora de discos compactos...) siguen utilizándolos. Y se enfrentan con problemas a la hora de insertar dentro del disquete un archivo que tiene más tamaño del que soporta el disco magnético.
Para poder resolver este irresoluble problema, existen utilidades que se encargan de dividir el archivo en cuestión en trozos más pequeños para que, por partes, puedan ser guardados en varios disquetes y luego restaurados en el sitio de destino.
Entre todas las herramientas que existen, dos destacan poderosamente por su facilidad de uso y simplicidad: Hacha Pro y SplitFile.
En el caso de Hacha Pro (versión mejorada del tradicional Hacha), se trata de una utilidad que no es simplemente un cortador de archivos. Permite, además, abrir y crear ficheros .zip. También permite configurar el tamaño de los archivos resultantes. Cabe destacar también la enorme velocidad con la que esta herramienta corta y pega archivos.
Incluso, para aquellos que dispongan de grabadora de CD, puede ser utilizado para hacer copias de seguridad del disco duro. Para ello, basta con empaquetar todas las carpetas que se desee en un solo archivo comprimido y cortarlo, utilizando Hacha, en partes de 700 MB. Hecho esto, tan sólo hay que grabarlos en CD.
El programa en sí, sorprendentemente, sólo ocupa 80 Kb. Y es totalmente gratuito.
Por su parte, SplitFile (que si Hacha ocupa poco, éste ocupa menos: 19 Kb) es otro sencillísimo programa gratuito. Además, no es nada quisquilloso con los ordenadores. Con tan sólo disponer de un 486 de los de antes, esta utilidad funcionará sin problemas.
SplitFile incorpora la opción de generar un archivo ejecutable. Usando esta opción se asegura que estos archivos podrán ser abiertos, aunque el destinatario no disponga dentro de su ordenador de esta utilidad.
Por último, hay que recordar que esta opción de dividir ficheros para que puedan ser guardados en disquetes también la incluye WinZip en sus versiones más modernas bajo el nombre de spinning.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.