_
_
_
_

Piqué lanza su fundación para romper "tabúes" en Cataluña

La entidad tendrá una actividad frenética antes de las elecciones

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, presentó ayer su nueva fundación -Institut Catalunya Futur-, con la que pretende afrontar debates a su juicio "políticamente incorrectos" y "tabúes" en Cataluña, como el nacionalismo, el bilingüismo y la inmigración. La entidad, integrada en la FAES, tendrá una frenética actividad antes de las elecciones y contará con Anna Birulés como vicepresidenta.

El Institut Catalunya Futur es la única sección regional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, y Piqué aspira a convertirla en el instrumento para debatir asuntos que a su juicio son "tabúes" en Cataluña, entre los que citó el bilingüismo, la inmigración y la convivencia. Sobre la inmigración, dijo: "Necesitamos la inmigración, pero hay que afrontarla con racionalidad, y para que la integración sea posible hay que tener tolerancia cero con la inmigración ilegal".

Pese a que todavía no está proclamado oficialmente candidato a la presidencia de la Generalitat, Piqué ya pisa a fondo el acelerador de su campaña y ha programado varios actos de marcado carácter preelectoral. En este diseño esbozado sobresalía el lanzamiento de la rama catalana de la FAES, cuya vicepresidencia ocupará la ex ministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés. Ésta precisó ayer que su compromiso con el Institut "no condiciona ni predetermina" su eventual regreso a la política.

El ministro desvinculó de su campaña electoral la creación del Institut Catalunya Futur, pero la entidad tiene previsto desarrollar una batería de seminarios antes de las elecciones. Este mes ha programado varios de ellos para definir los retos que Cataluña tiene planteados. Para septiembre, a las puertas de las elecciones catalanas, prepara varios actos sobre la situación internacional y acerca de los "nacionalismos vasco y catalán en la España plural".

En el patronato de la entidad se ha incorporado el entorno político e intelectual más fiel al ministro; entre ellos, varios de sus colaboradores en sus distintas etapas en el Gobierno, como Miquel Nadal, Pau Guardans, Anna Birulés y Pedro Farreras. Se trata en la mayoría de casos de personas que están dispuestas a colaborar con el ministro desde el ámbito intelectual, pero que se muestran reticentes a afiliarse al partido. El patronato incluye a dirigentes del PP catalán como Alicia Sánchez Camacho, Alberto Fernández Díaz, Rafael Luna, Francesc Vendrell y el escritor Luis Racionero. También se han incorporado el ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch y el presidente del Orfeó Català, Fèlix Millet.

Ferran Gallego

En cambio, Ferran Gallego, hasta el año pasado secretario general del PSUC Viu -el referente catalán del Partido Comunista de España- ha declinado en el último momento integrarse en el patronato. Piqué leyó ayer públicamente una carta de Gallego, en la que éste muestra su predisposición a colaborar con la fundación, pero sin formar parte del patronato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_